Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de noviembre de 2014

Dieciséis años de acuerdos y marchas por la seguridad.

Ciudad de México
Los acuerdos entre el gobierno de la República con la sociedad civil, el Congreso y los gobernadores para combatir la violencia no han dejado los resultados esperados desde hace dieciséis años. Cada presidente, desde Ernesto Zedillo, pasando por los periodos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora en el de Enrique Peña Nieto, se ha convocado a cruzadas, acuerdos y diálogos por la seguridad del país.
LAS PROMESAS DE ERNESTO ZEDILLO
- Primera marcha contra la inseguridad.
En 1998 Josefina Ricaño de Nava, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia, convocó a la primera marcha silenciosa contra la inseguridad. Su hijo acababa de ser secuestro y asesinado.
- Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia.
El 26 de agosto de 1998, Ernesto Zedillo, convocó a una Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia.
"Por eso, reitero la convocatoria a una Cruzada Nacional contra el Crimen y la Delincuencia, en la que unamos los esfuerzos de todos: sociedad y gobierno", dijo.
La cruzada consistía en un registro completo de delincuentes y de servidores públicos corruptos, capacitación de los policías y mejor equipo para combatir al crimen.
La cruzada buscaba que los agentes del Ministerio Público y los jueces contaran con leyes suficientes para retener a los criminales y aplicarles castigos acordes con los delitos que cometieran.
Zedillo propuso que las penas por diversos crímenes que cometiera una persona se pudieran acumular, castigos mucho más severos contra delitos financieros y fiscales y protección a los derechos de las víctimas.
Zedillo reconoció entonces que los esfuerzos de su administración habían sido insuficientes o ineficientes.
"Hemos fallado, pero no fracasaremos", dijo.
La cruzada incluía estrategias para el Programa Nacional de Seguridad Pública, la construcción de un verdadero Sistema de Seguridad Pública y el registro de todos los servidores públicos de los cuerpos de seguridad.
"En el Sistema de Seguridad Pública llegaremos a tener policías bien capacitados y mejor pagados, como corresponde a la importante función social que cumplen".
LAS PROMESAS DE VICENTE FOX
Al inicio de su administración, en enero de 2001, Vicente Fox convocó a la Cruzada contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.
Ante la falta de resultados la sociedad civil se inconformó y durante el sexenio se hicieron nuevos anuncios y acuerdos por la seguridad.
La Conferencia Nacional de Gobernadores se comprometió a crear unidades antisecuestro en todas las entidades del país y se creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en sustitución de la Policía Judicial Federal.
- La Gran Marcha Blanca.
El hartazgo de la ciudadanía motivó La Gran Marcha Blanca el 27 de junio de 2004. Con el lema "Rescatemos México" se presentaron demandas para mejorar la seguridad como medidas para combatir la corrupción y la impunidad, el control de los Ministerios Públicos, una reforma penal, una policía transparente, la erradicación del secuestro, la prevención del delito, garantizar de derechos de las víctimas y mejoras al sistema penitenciario.
- Plan contra el secuestro.
El 16 de agosto de 2004, Vicente Fox anunció el Programa Emergente de Acciones para Enfrentar el Fenómeno Delictivo. "La lucha contra el secuestro, va con todo", dijo
Buscaba resolver los puntos que la ciudadanía consideraba como más graves en materia de seguridad pública Se impulsaba el combate al narcomenudeo y se establecían unidades mixtas de atención social. El Congreso tipificó el secuestro exprés como un delito grave.
LAS PROMESAS DE FELIPE CALDERON
- El "¡Si no pueden, renuncien!".
En agosto de 2008 se realizó la marcha de la indignación en la que del Ángel al Zócalo los asistentes vestidos de blanco y con velas y linternas corearon "¡si no pueden, renuncien!".
La marcha se organizó después del secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, la frase es de su autoría.
- Acuerdo de la justicia y legalidad.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el 21 de agosto de 2008, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: el Ejecutivo Federal, gobernadores, legisladores federales y el Poder Judicial con representantes de asociaciones de presidentes municipales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas.
El objetivo del acuerdo era "consolidar la seguridad pública como una política de Estado, que convoque a todos, autoridades y sociedad, vinculándolos en un frente común contra la violencia y la criminalidad, para recuperar las condiciones de seguridad".
- Diálogos con académicos y sociedad civil en Campo Marte.
En agosto de 2010 el gobierno federal instaló mesas de diálogo durante tres días en el casino del Campo Militar Marte.
El objetivo era tratar de tener, desde diferentes puntos de vista, un diagnóstico detallado sobre la inseguridad y analizar qué soluciones se podrían tener.
- Compromisos frente a Javier Sicilia en Chapultepec.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Javier Sicilia se reunió en dos ocasiones a dialogar con el presidente Calderón y su gabinete en el Castillo de Chapultepec.
La primera cita se dio el 23 de junio de 2011 cuando la cifra era de cuarenta mil muertos.
El 23 de junio de 2011, después de dialogar con familiares de víctimas de la violencia, Calderón rechazó cambiar su estrategia de seguridad.
La segunda reunión se dio el 14 de octubre de 2011, cuando la cifra de víctimas mortales se acercaba a los sesenta mil y los desaparecidos eran más de veinte mil. Calderón impulsaba la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que buscaba institucionalizar el uso del Ejército en tareas de seguridad pública pero el Movimiento de Sicilia y otras organizaciones de la sociedad civil detuvieron la aprobación de la reforma.
- Ley de Víctimas.
En agosto de 2012 Calderón presentó la iniciativa de la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, una exigencia del movimiento de Sicilia, con la que aseguró "se dará un tratamiento digno a las víctimas y sus familias, y es la demanda que hoy hace efectivo el gobierno".
ACUERDOS EN EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En cada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública participa la sociedad civil el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y se aprueban acuerdos en beneficio de la seguridad pública.
UN NUEVO ACUERDO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA 
Después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron y 6 personas murieron, los partidos políticos mostraron su interés en blindar las candidaturas para 2015 y promover un pacto por la seguridad.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que convocaría a las fuerzas políticas y a las organizaciones civiles para unir esfuerzos contra la violencia, una vez más.
"Me quiero permitir en este espacio, en el marco de la coyuntura que nuestro país ha vivido recientemente, para dar la bienvenida a los posicionamientos que han expresado los partidos políticos y representantes de la sociedad civil por los hechos ocurridos lamentablemente en Iguala, estado de Guerrero; para que unamos esfuerzos en favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad".

No hay comentarios: