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viernes, 18 de junio de 2010

Costos, amenaza de la aviación en AL

Noticia:


El incremento en los impuestos, la desproporción en el precio de combustible, el elevado costo de los servicios en los aeropuertos y las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito, son factores que amenazan la competitividad y evolución de la industria aeronáutica en México y América Latina que pueden provocar que las aerolíneas extranjeras comiencen a voltear hacia otros destinos.

Alberto Cortés, director del Comité de Compras y Materiales Aeronáuticos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), consideró que México como país productor “por mera inercia debería ofrecer combustible a un mejor precio del que puede encontrarse en Estados Unidos”. Apuntó que México no es el único país en el mundo donde una sola empresa sea la que surte de combustible a la industria, sin embargo, subrayó que un poquito de competitividad ayudaría a mejorar el precio en la oferta del carburante.

Entrevistado en el marco de un Seminario de Aviación que organizaron la aerolínea Volaris y el fabricante francés de aviones Airbus, Cortés aseguró que hay aeropuertos latinoamericanos que suelen ser muy caros para las aerolíneas tanto nacionales como internacionales, y aunque dijo que los aeródromos mexicanos no son precisamente de los más caros de la región o sí pueden mejorar en varios aspectos.

“Los de México no se ubican precisamente entre los más caros, creo que los de Ecuador y Venezuela están un poquito más por arriba”, explicó.

El funcionario aseguró que mientras el gobierno de un país sea el que pone el precio del combustible, él mismo seguirá poniendo sus impuestos. En ese mismo sentido, consideró que los impuestos aeroportuarios podrían no ser tan malos siempre y cuando la recaudación se reinvirtieran en infraestructura aeronáutica, pero como en América Latina no hay mucha claridad y sí son altos, las aerolíneas comienzan a voltear hacia otros destinos donde puedan optimizar sus ingresos.

Reveló que lo único que se tiene claro sobre ese tema en la región, es que 30% de la recaudación de los impuestos sí se reinvierte en infraestructura, del otro 70% se tienen dudas.

Cortés se dijo extrañado en la disparidad que existe de un país a otro en los costos de los servicios “Darle la vuelta a un avión es prácticamente lo mismo aquí y en China, aterrizarlo, subir, limpiarlo, llenarlo de combustible, ver que la operación salga. Sin embargo no entendemos la enorme disparidad de precios, dijo.

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