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viernes, 4 de junio de 2010

PRD va por “limpia” de espectaculares

Noticia:


Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propusieron la desaparición de 10 mil anuncios espectaculares de las azoteas de edificios públicos y privados, así como el retiro de vinilonas en inmuebles, y en caso de hacer caso omiso a este reordenamiento, los empresarios dedicados a la publicidad exterior en la ciudad serán acreedores a sanciones penales.

En entrevista, Guillermo Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF, comentó que en forma paralela el gobierno capitalino busca 100 zonas de la ciudad donde se puedan instalar los espectaculares que cumplen con la ley, y uno de esos espacios podría ser la glorieta de Insurgentes.

En la Asamblea Legislativa empezó desde hace días la discusión de la creación de una nueva Ley de Publicidad Exterior para la capital del país.

El diputado de la fracción del PRD Guillermo Sánchez explicó que el próximo lunes, integrantes de esa omisión darán a conocer el inicio de una serie de foros sobre este tema, programados para el 15 y 16 de este mes.

Especificó que junto con su compañero de bancada Victor Hugo Romo dará a conocer una iniciativa sobre publicidad exterior, cuyo fin será dar certeza jurídica y castigar a quienes estén afuera de la ley.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ya está buscando 100 zonas en la ciudad para colocar los espectaculares, en espacios donde se coloquen 20 o 25, con las medidas adecuadas que pueden ser ocho por cuatro”, destacó.

Una vez ubicadas estas zonas, dijo, el gobierno del Distrito Federal invitará a las 43 empresas que entraron en el programa de reordenamiento, a participar en un concurso para ocupar los sitios.

“La idea es otorgarles un permiso administrativo temporal revocable por 10 años. Los empresarios tendrán que pagar al gobierno local una cantidad, la cual al año sumará 200 millones de pesos”, indicó.

Ese dinero, dijo, será distribuido para que las delegacionales tengan recursos para este tipo de reordenamiento.

Desde su punto de vista, con estas acciones los automovilistas que estén en circulación no se distraerán con la propaganda. “Queremos que haya grandes distancias donde la gente pueda disfrutar del paisaje urbano”, indicó.

—¿Cuántos anuncios espectaculares de las azoteas se tendrían que retirar?—, se le preguntó al legislador.

—Un promedio de 4 mil con registro y 6 mil ilegales, en total 10 mil espectaculares de estructuras y de vinilonas—, respondió Guillermo Sánchez.

Explicó que continuará la publicidad de vallas pero sólo en obras que estén en construcción y en terrenos baldíos; en el caso de los mupis seguirá igual, pero, la propaganda que traigan los taxis también va a desaparecer.

Por otra parte, adelantó que propondrá modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del DF para que sean castigados todos aquellos que ponen espectaculares, vallas o pendones en los postes o bardas privadas o públicas. “Primero se les enviará un aviso, después una multa y luego se les clausurará el negocio”, advirtió.

Dijo que a través de estas acciones se realizará una limpia de propaganda en la ciudad, la cual actualmente, además de poner en riesgo la seguridad de las personas, es ilegal. “Queremos tener listo el dictamen el 20 o 22 de este mes para presentarlo ante en el periodo extraordinario de sesiones y así aprobar una nueva ley”, comentó el diputado perredista.

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