Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de mayo de 2010

Suspenden en España al juez Baltasar Garzón

Noticia:


El Consejo General del Poder Judicial de España aprobó hoy suspender de sus funciones en la Audiencia Nacional al juez Baltasar Garzón, a quien el Tribunal Supremo abrirá un juicio oral por presunta prevaricación, informaron fuentes del caso.

El juez más popular de la justicia española está acusado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias de ese delito (dictar una sentencia a sabiendas de que es injusta) , por intentar investigar las desapariciones de la dictadura franquista (1936-1975) por la vía penal.

El Tribunal Supremo rechazó esta semana las impugnaciones que Garzón interpuso contra la decisión del magistrado Luciano Varela de llevarlo a juicio, y favoreció así a la parte acusadora, en la que inicialmente estaba La Falange Española.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió este viernes con carácter extraordinario, y del total de sus 21 miembros, sólo tres decidieron abstenerse del debate, mientras que el resto votó por unanimidad apartar al juez de sus funciones.

La suspensión es temporal en tanto se desarrolla el juicio oral, cuya fecha debe ser fijada por el Tribunal Supremo.

Se espera que el CGPJ emita este viernes otra resolución sobre la petición de Garzón de irse como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) , en La Haya, con lo que el juez pretendía cerrar sus problemas en España.

El juez fue informado de la decisión del CGPJ a través de una llamada telefónica cuando se encontraba en su despacho, y convocó a los empleados de su Juzgado, el número 5, para darles la noticia, a la vez que llegó su esposa para acompañarle.

Tras la decisión del CGPJ, integrantes de las asociaciones de la memoria histórica (integradas por familiares de desaparecidos en la dictadura franquista) se congregaron en el exterior de la Audiencia Nacional.

A los pocos minutos, Garzón salió por la puerta de la Audiencia Nacional, donde fue despedido entre aplausos, besos y abrazos de los empleados, de otros jueces y fiscales, mientras que los manifestantes coreaban su nombre y expresaban su apoyo.

En los últimos meses el caso del juicio a Garzón ha causado tensión en las instituciones del Poder Judicial, debido a que algunos fiscales, jueces y magistrados no comparten la idea de enjuiciarlo.

En la causa judicial, Manos Limpias y La Falange Española (que fue expulsada por no cumplir con una petición de Varela) , acusan a Garzón de haber indagado las desapariciones en el franquismo sin tener competencia para ello.

El hecho de que la parte acusadora estuviera integrada por agentes de la extrema derecha en España hizo que partidos, sindicatos y organizaciones vinculados a la izquierda se unieran a las asociaciones de la memoria histórica para protestar.

En el último mes se han realizado numerosas manifestaciones y grupos afines de exiliados españoles en el exterior han protestado ante las embajadas españolas en Francia, Reino Unido, México y Argentina.

No hay comentarios: