Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de mayo de 2010

“Calderón requiere de ayuda internacional”

Noticia:


La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cree que el presidente Felipe Calderón Hinojosa necesita ayuda internacional para llevar a cabo su lucha contra el crimen organizado. “Por supuesto que apoyamos decididamente a México en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, porque nos parece que son devastadores y que producen un enorme daño a la sociedad”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Pero la lucha contra esa delincuencia necesita, sin duda, de cooperación internacional, y todos tenemos que comprometernos y apoyarnos”, dijo al advertir: “Que los delincuentes y los narcotraficantes sepan que no van a tener ningún lugar en el mundo donde esconderse”.

Fernández de la Vega externó su preocupación ante el elevado número de muertes de civiles que se está produciendo en México fruto de esa batalla, y destacó la necesidad de ayudar a las organizaciones no gubernamentales en su tarea de protección a las víctimas, “desde el punto de vista de la prevención, de la reinserción y de la asistencia”.

Además, recalcó la necesidad de “evitar los daños tan terribles que se están produciendo como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico”.

La vicepresidenta recibió a EL UNIVERSAL en el palacio de La Moncloa —sede del gobierno español—, a unos días de que inicie en Santander (al norte de España) la Cumbre Unión Europea (UE)–México.

En dicho encuentro se formalizará el carácter de asociación estratégica entre la UE y México cuando se cumplen 10 años del acuerdo de libre comercio firmado entre ambas partes. Además, se desarrollará un plan ejecutivo conjunto basado en cinco puntos: consolidación de la democracia, protección de los derechos humanos, crecimiento económico, igualdad de oportunidades y compromiso mutuo para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Cumbre abordará ley SB1070

Durante la cumbre, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrán un encuentro privado en el que abordarán, entre otros, el tema de la inmigración. La vicepresidenta española calificó de “muy dura” la reciente ley aprobada en Arizona (SB1070), que permite interrogar y arrestar a cualquier persona que se sospeche que está ilegalmente en Estados Unidos, y afirmó que la UE podría exigir, en el documento final de la cumbre, el respeto a los derechos humanos en su cumplimiento.

Dijo que “la ley Arizona ha sufrido muchas críticas y es muy dura [...] Ya veremos la evolución de su aplicación, pero ahora sólo puedo decir que hay que respetar al Parlamento que la ha aprobado en el ejercicio de su soberanía”.

En este sentido, explicó que el tema de la inmigración “hay que abordarlo con matices, rigor y seriedad, y afrontarlo teniendo en cuenta que afecta a personas que en la mayoría de las ocasiones tienen que emigrar por razones económicas”.

—¿Podría la Unión Europea, como ha hecho la ONU, instar al gobierno de Arizona a garantizar que la ley esté en consonancia con el respeto de los derechos humanos? —se le preguntó.

—La Unión Europea siempre mantiene con todos los países diálogos en el campo de los derechos humanos, es un principio esencial de la UE y de España. Que salga o no salga una resolución en el documento final de la cumbre, ya lo veremos. Aunque se trata de un claro principio exigible” —respondió.

Dos temas “incómodos”

El asunto de los feminicidios también estará sobre la mesa en el diálogo entre Calderón y Zapatero. España quiere que en el documento final de la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que se celebrará el próximo lunes y martes en Madrid, aparezca una condena a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres, así como una declaración de apoyo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por su sentencia sobre el “Campo Algodonero”, en la que condena a México por la muerte de tres jóvenes en Ciudad Juárez.

Sin embargo, el gobierno mexicano está presionando para que ninguna de esas dos condenas aparezca.

“Uno de los elementos y principios que rigen nuestra presidencia semestral de la UE, y en el que se han asentado todas las acciones que estamos conviviendo, es la igualdad. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la igualdad lo vamos a impulsar, y dentro de la igualdad estamos trabajando para luchar contra la violencia de género. Es un objetivo fundamental de la presidencia”, aseguró Fernández de la Vega en referencia a apoyar dichas declaraciones.

Agradecen apoyo contra ETA

La vicepresidenta habló de la relación entre Calderón y Zapatero. Dijo que es “extraordinaria, excelente”, y que entre ellos hay “empatía” pese a pertenecer a partidos con ideologías diferentes. “Hay una magnífica relación. Muy positiva, de confianza, de cooperación, de respeto, de compartir muchas cosas. Hay muchos intereses comunes y muchos proyectos de futuro. Ha habido mucha lealtad y sigue habiéndola; eso es la base fundamental entre dos países”.

Puso como ejemplo el apoyo en la lucha contra la organización terrorista vasca ETA: “México ha cooperado y coopera de forma activa en la lucha contra ETA. No hay ninguna queja”.

Sobre la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, Fernández de la Vega se mostró esperanzada en que abra una nueva etapa. “Creemos que la cooperación y la asociación entre la UE y América Latina es muy importante, y durante nuestra presidencia nuestro principal objetivo ha sido traer Iberoamérica al corazón de Europa y llevar a Europa al corazón de Iberoamérica [...] España es Iberoamérica y es Europa, y esa confluencia hace que tengamos más responsabilidad y más capacidad para impulsar esa cooperación”.

El debate se centrará en la crisis económica, la situación política mundial y el cambio climático. También servirá de marco para reanudar las negociaciones, tras cinco años de estar suspendidas, entre la UE y el Mercosur.

No hay comentarios: