Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de mayo de 2010

Grecia mantiene un escenario frágil: FMI

Noticia:


El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sirve de base al plan de ayuda a Grecia reporta un escenario poco alentador para la economía de ese país. Prevé años de alto desempleo y bajas de sueldo, que aún así no garantizan que el país se escape de la quiebra.

De cara a los mercados, los directivos del FMI han expresado su fe en que Grecia puede perfectamente evitar la suspensión del pago de su deuda, la cual atemoriza a sus vecinos europeos.

Sin embargo, el informe de los expertos del organismo internacional pone de manifiesto la travesía de lágrimas que afrontan los griegos y las posibilidades de que, pese a todo, el país necesite más que los 110 mil millones de euros en préstamos ofrecidos por zona euro.

“Los riesgos a los que se enfrenta el programa son altos. El ajuste necesario no tiene precedentes y llevará tiempo, con lo que se podría caer en la fatiga. Cualquier choque no previsto podría suponer una carga para la economía y el sistema bancario, incluso si el programa fiscal va por buen camino” , afirma el estudio, que el FMI divulgó.

El peligro de que el programa crediticio no logre hacer sostenible la deuda griega es “indudablemente alto”, admiten los expertos del FMI, pero aún así dicen que merece la pena intentarlo sólo por atajar el contagio al resto de las economías de Europa.

La posibilidad de que el nerviosismo sobre la deuda engullera a Portugal, España e Irlanda hizo que la Unión Europea acordara crear, en colaboración del FMI, un mecanismo de rescate capaz de movilizar 750 mil millones de euros.

Esa red de seguridad paradójicamente hace más viable una reestructuración de la deuda griega, pues los recursos del fondo podrán frenar ataques especulativos contra otros países, según Carsten Brzeski, un economista de ING.

Con su decisión de comprar bonos soberanos, el Banco Central Europeo (BCE) podría facilitar un default ordenado, razonó Brzeski en un análisis enviado a sus clientes.

El momento de la verdad llegará dentro de año y medio, cuando la ayuda externa terminará de cubrir todas las necesidades de financiamiento de Grecia, por lo que Atenas tendrá que llamar de nuevo a la puerta de los mercados.

Portugal hace ajustes

Las medidas fiscales para reducir el déficit ya alcanzaron a Portugal, quien anunció que aumentará los impuestos y reducirá el sueldo de los políticos para calmar el temor de los mercados por el elevado monto de su deuda soberana.

El primer ministro, José Sócrates, anunció que los impuestos a la renta de las personas físicas aumentarán entre 1% y 1.5% y el Impuesto al Valor Agregado pasará de 20% a 21%.

Agregó que el impuesto corporativo aumentará en 2.5 puntos porcentuales para las empresas con beneficios anuales de más de dos millones de euros. (EFE y AP)

No hay comentarios: