Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de mayo de 2010

Vinculan con venta del padrón a ex funcionarios

Noticia:


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga la posible vinculación de ex servidores públicos de Zacatecas con la venta del padrón electoral, tras la detención de Carlos Alberto Luna Ayala, quien tenía en su poder bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) que comercializaba por internet.

Luna Ayala, detenido el 6 de abril en la ciudad de Zacatecas, y liberado bajo fianza, es hijo de Francisco Luna Ortiz, quien fuera cercano colaborador del ex gobernador Ricardo Monreal, preso desde hace cinco años por la fuga de un interno del centro de readaptación social de Cieneguillas, del que era director en ese momento.

El material asegurado al detenido es una versión del padrón electoral previa a abril del 2009, confirmó en entrevista el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, quien explicó que todavía no es posible determinar el origen de la documentación ni la forma en que el presunto vendedor tuvo acceso a ella. Sin embargo, de acuerdo con fuentes federales, una de las principales líneas de investigación de la FEPADE apunta a que la versión del padrón encontrada al vendedor puede ser una de las que el instituto electoral, por disposición de ley, entrega a los partidos políticos. La Fiscalía también tiene identificados, presuntamente, a otros vendedores del padrón.

El IFE, por su parte, reveló que en 20 años ha habido tres intentos de “venta” de la base de datos, los cuales no detalló por formar parte de la investigación de la FEPADE, pero aseguró que ese reducido número de incidentes prueba la fortaleza de los mecanismos de seguridad con que se resguardan los registros electorales.

La detención de Luna Ayala, destacó el director ejecutivo del RFE, fue resultado de tres denuncias que interpuso el IFE ante la FEPADE desde octubre de 2009, tras detectar que el acusado ofrecía en venta las bases de datos del padrón electoral a través de internet, de las cuales el organismo obtuvo una parte.

“Teníamos 250 registros, con los que pudimos determinar que era un padrón electoral previo a abril del 2005, no podemos saber qué tan previo, sino hasta el momento en que tengamos una información más amplia”, explicó Alberto Alonso y Coria.

Se requiere, dijo, establecer la fecha exacta de elaboración de los documentos, ya que el padrón se actualiza de manera permanente, para así establecer el momento y la fuente de la posible fuga de información.

“Con la fecha exacta es posible conocer a quién se le proporcionó y saber qué sucedió: si fue entregado a alguna representación política o se generó alguna acción para alguna actividad del IFE”, manifestó.

Luna Ayala, de 25 años, fue detenido en su domicilio, ubicado en la calle Lago Amatitlán del fraccionamiento Lomas del Lago, tras una investigación de seis meses que permitió identificarlo como el vendedor que ofrecía las bases de datos del padrón electoral, actualizado a 2009, a través del sitio de internet quebarato.com.

Al respecto, el IFE aseguró en un comunicado que cuenta con la tecnología para detectar cualquier anomalía y los sistemas de verificación y control son extraordinariamente rigurosos, por lo que ha estado en condiciones de denunciar inmediatamente cada violación e irregularidad, y garantizó la confidencialidad de los datos personales de los mexicanos.

“Durante dos décadas solamente se han registrado tres eventos en los cuales alguien pretende “vender” la base de datos del padrón, lo que demuestra la fortaleza y confiabilidad a lo largo de dos décadas”, manifestó el organismo.

No hay comentarios: