Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 11 de mayo de 2010

UE apoyará a México en lucha anticrimen

Noticia:


La violencia en México es un factor de preocupación en la Unión Europea (UE), por lo que el tema de la inseguridad y el apoyo al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, será parte del plan de acción conjunto que se buscará concretar en la cumbre que se realizará la próxima semana en Santander, España entre México y los 27 países del bloque europeo.

Stefano Sannino, director general adjunto para Asia y América Latina, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y el eurodiputado Enrique Guerrero Salom, integrante de la comisión encargada de la relación bilateral con México en el Parlamento Europeo, destacaron así uno de los aspectos del encuentro del 14 de mayo próximo, que será el marco para consolidar la relación estratégica con nuestro país.

En un encuentro con periodistas mexicanos en Bruselas, Bélgica, Stefano Sannino dijo que en la Comisión Europea “existe la preocupación de que el crimen organizado en México no ponga áreas del país fuera del control de las autoridades, por lo que se contará con todo nuestro apoyo y cooperación, tenemos toda la disposición para colaborar”.

Reconoció en este sentido el esfuerzo del gobierno mexicano por golpear las estructuras y operaciones de las organizaciones criminales, y destacó que “el esfuerzo debe ser de toda la sociedad”.

Dijo que es una tarea en la que también se debe comprometer la comunidad internacional, pues fenómenos como el narcotráfico tienen una dimensión trasnacional, “el crimen tiende a desplazarse, a tener vasos comunicantes de un país a otro y urge una lucha más acentuada”.

El funcionario europeo adelantó que como parte del plan de acción que se propondrá a México en la cumbre bilateral de Santander entre las medidas se prevé que la Comisión Europea envíe a expertos en el combate al crimen organizado y las mafias para que colaboren con las autoridades mexicanas.

Aunque no ofreció más detalles sobre el número de especialistas europeos que podrían ser enviados, ni las áreas que se buscarán reforzar con su asistencia, ya que será un tema que se decidirá con las autoridades mexicanas; sin embargo, dejó en claro que por el momento el proyecto no plantea apoyo financiero.

El eurodiputado Guerrero Salom, coincidió que el tema de seguridad en México es uno de los aspectos en los que ha puesto atención el Parlamento Europeo y en concreto la comisión de legisladores encargados de la relación binacional.

Por ello, en la Cumbre de Santander se emitirá un pronunciamiento en el que adelantó, se reconocerá el trabajo del gobierno federal al trabajo que han realizado las autoridades para hacer frente al narcotráfico, “la posición europea es sin duda de apoyo a las fuerzas de seguridad mexicanas”, explicó el legislador.

El texto elaborado por los eurodiputados, de acuerdo con el legislador español, dirá que “preocupados por la escalada de violencia en México, expresamos nuestro apoyo decidido al gobierno”.

Sobre derechos humanos

Como parte del diálogo a alto nivel que la Unión Europea sostendrá con el gobierno de México, previo a la Cumbre de Santander, el miércoles 12 de mayo se efectuará un encuentro en el Distrito Federal —con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores— donde se abordará el tema del respeto a los derechos humanos.

Stefano Sannino adelantó que en esta reunión el objetivo es conocer con profundidad los esfuerzos que ha realizado el gobierno mexicano en la materia.

Al preguntarle su opinión sobre las críticas que diversos organismos, incluyendo Naciones Unidas, han formulado sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad y que esto ha derivado en casos de violaciones a las garantías de la población, dijo que este sin duda será un tema que formará parte del encuentro, pero la Unión Europea (UE) no se ha pronunciado al respecto “y para eso es el diálogo, para escuchar a nuestro socio y conocer a fondo los hechos”.

El eurodiputado Guerrero Salom coincidió en que este encuentro sobre derechos humanos —que en la parte mexicana estará encabezado por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería—, los representantes de la Unión Europea no pretenden ser censores ni dar líneas de acción “queremos escucharlos y conocer las acciones tomadas y el esfuerzo que se ha realizado para hacer prevalecer los derechos humanos”.

La agenda ambiental

Sannino también destacó que en la sociedad estratégica con México es crucial la agenda común y la visión que comparte con la UE sobre cambio climático.

Dijo que por ello será clave avanzar en acciones comunes con miras a la cumbre que se realizará a fin de año en Cancún, Quintana Roo, aunque reconoció que no existen expectativas de que en esta ocasión los países participantes lleguen o logren un acuerdo final.

“No tenemos expectativas demasiado ambiciosas. Países como China e India deben asumir su responsabilidad pues sus operaciones de producción tienen mucho impacto ambiental”, como uno de los retos para llegar a acuerdos a corto plazo.

No hay comentarios: