Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 7 de enero de 2010

Jefe de Banco Central enfrenta a Kirchner.

Noticia:


Sin reparar mucho en la Constitución y los reglamentos, la presidenta argentina Cristina Kirchner intentó ayer expulsar de su cargo al presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien advirtió que no se irá y que intentará cumplir su mandato, que termina en septiembre, desatando así un conflicto político.

Todo comenzó en diciembre, cuando el gobierno anunció la firma de un decreto para crear el Fondo del Bicentenario, con más de 6 mil millones de dólares de las reservas monetarias, para destinarlos a pagar los vencimientos de la deuda externa en este 2010.

Redrado venía resistiéndose a la idea de pagar con reservas, algo que la Constitución prohíbe salvo que lo decida el Congreso. Eso desató los roces con el Poder Ejecutivo.

La posición de Redrado recibió el respaldo, el lunes, de todo el arco opositor, lo que llevó a Kirchner a pedirle la renuncia a través del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien se la reclamó ayer por la mañana.

“Aunque sea a pan y agua”

“Voy a cumplir mi mandato aunque sea a pan y agua”, respondió Redrado a través de uno de sus colaboradores, desatando así un choque. “Es anticonstitucional por donde se le mire. Redrado no va a renunciar y este es un tema que debe tratar el Congreso”, afirmó el senador Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Le pedí la renuncia por qué él había manifestado en reiteradas oportunidades que quería hacerlo. Entonces, si no está de acuerdo con el gobierno que renuncie”, dijo Fernández, mientras que el ministro de Economía, Amado Boudou, lo acusó de “hacer politiquería barata desde el Banco”.

Boudou aseguró que para el gobierno, Redrado ya está fuera de funciones. El ministro incluso señaló que el economista Mario Blejer, ex titular del Banco Central con un largo currículum que incluye dos décadas como funcionario del Fondo Monetario Internacional, asumirá el cargo “al momento en que se produzca la vacante”.

Poco después, el propio Blejer dijo, según lo citó el diario económico El Cronista, estar inhibido para considerar la oferta porque, subrayó, el banco “ya tiene su presidente”.

Los métodos poco ortodoxos del gobierno para sacarse del medio a Redrado quedaron en evidencia y dejaron al gobierno mal parado.

Ante la crisis, el vicepresidente argentino Julio Cobos reclamó que sea el Congreso el que analice la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Bicentenario, ello con el fin de poder “retomar una senda de comportamiento institucional”.

La Asociación de Bancos Privados de Capitales Argentinos (ADEBA) pidió en un comunicado que Redrado renuncie a su cargo para “contribuir a preservar la estabilidad del sistema”, mientras que un grupo de trabajadores del Banco Central se manifestó en la puerta de la entidad en apoyo a su titular y en rechazo de las políticas de los Kirchner.

Analistas advirtieron que el enfrentamiento entre Redrado, un funcionario respetado por los agentes del mercado, y el gobierno, se produce en mal momento para el país, y recuerda “el alto riesgo político que aún enfrentan los inversores en Argentina y que el retorno al mercado internacional de deuda que planea el gobierno es improbable que sea suave”, según dijo Neil Shearing, analista de mercados emergentes de Capital Economics. (Con información de agencias)

No hay comentarios: