Noticia:
Los ministros de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, e iraní, Manoucher Mottaki, acordaron hoy en Bagdad normalizar las relaciones y la situación en la frontera común tras la reciente crisis desatada tras una incursión militar iraní en Irak.
Los jefes de la diplomacia iraquí e iraní hicieron este anuncio en una rueda de prensa conjunta celebrada en Bagdad después de una reunión mantenida por ambos políticos para poner fin a las actuales tensiones bilaterales.
"Hemos acordado la formación de comités técnicos conjuntos para que la situación a lo largo de la frontera vuelva a la normalidad", dijo Zibari a los periodistas.
El ministro iraquí agregó que la solución de la situación será abordada por ambos países por lo que "no es necesario recurrir a la ONU", para solucionar la cuestión.
Asimismo, Zibari precisó que los comités se reunirán alternativamente en ambos países con el objetivo de "encontrar soluciones para los actuales problemas fronterizos".
Por su parte, Mottaki, que llegó hoy a Irak donde permanecerá dos días, subrayó que su visita respondía "al deseo iraní de reforzar las relaciones bilaterales".
La reciente crisis estalló el pasado 17 de diciembre, cuando un grupo de soldados iraníes irrumpió en territorio iraquí e izó una bandera de su país en el pozo número 4 del campo petrolero de Faka, en la provincia de Maysan.
A pesar de que varios días después los uniformados regresaron a su país con su bandera la crisis no desapareció.
El problema fronterizo entre ambos estados se remonta a los años 70 cuando el entonces vicepresidente de Irak, Sadam Husein, y el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, firmaron en 1975 un acuerdo para delimitar sus fronteras, gracias a la mediación argelina.
Sin embargo, la situación dio un cambio brusco con la invasión iraquí de Irán un año después del triunfo de la revolución islámica de Irán de 1979 y la posterior guerra entra ambos países que se prolongó hasta 1988.
Desde entonces la delimitación de las fronteras comunes se ha convertido en una cuestión espinosa.
Ambos estados comparten más de 1.200 kilómetros de frontera cuyo subsuelo en algunos puntos esconde importantes reservas petrolíferas, especialmente en la provincia de Maysan.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario