Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 7 de enero de 2010

Gobernación busca restringir al IFAI.

Noticia:


El gobierno federal trabaja en una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca que las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), pasen por un tribunal antes de ser efectivas, de acuerdo con varias fuentes consultadas, entre ellas el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Ayer se le cuestionó sobre la iniciativa que trabaja el Ejecutivo federal y que pretende presentar -confirman activistas y funcionarios-, en semanas.

—Del gobierno federal, ¿hay alguna iniciativa? —se le preguntó.

—Para su revisión —respondió el secretario—. Estamos trabajando sobre eso. No le quiero adelantar una posición porque se trata de darle eficacia al instituto y evitar como ya ha pasado en algunos casos.

El funcionario dijo que el Congreso de la Unión aprobó una norma (en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales) que establece que tratándose de averiguaciones previas no se puede revelar la información, y quedaba catalogada como “confidencial”.

“Pero a los señores [comisionados], como no les gustaba la reforma, dijeron: ‘Tienes que revelar la información aunque la ley diga que no’… Un día que quedaron tres; [Juan Pablo] Guerrero y los otros dijeron: ‘¡cómo que no!’, y sacaron una reforma a sabiendas de que había una norma que declaraba confidencial la información”, dijo Gómez Mont.

Consultada sobre esas afirmaciones, la consejera presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, respondió: “Es inconstitucional”.

“Colocar un órgano de control jurisdiccional sobre las decisiones del IFAI es inconstitucional”, explicó.

“La Carta Magna es precisa a este respecto: la protección federal al derecho de acceso a la información pública debe recaer en un órgano especializado, y este órgano es el IFAI. Si el gobierno quiere que las decisiones del IFAI sean revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, tendría que realizarse una modificación constitucional”, dijo.

No hay comentarios: