Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de noviembre de 2009

Obama quiere equilibrar el crecimiento mundial.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a una nueva estrategia para equilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes de Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur aludieron a señales de proteccionismo comercial de Washington.

Obama, quien arribó a Singapur la noche del sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), reiteró su llamado para abordar los desequilibrios que, según muchos analistas, llevaron a la crisis financiera mundial. La estrategia insta a que EU ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits y préstamos.

“También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo”, afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

“Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión mundial”, dijo.

Nuevas cifras del gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más de 18%, a 36 mil 500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos.

Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y 40% del comercio global, comenzaron su foro de dos días antes de que Obama arribara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la Ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.

También “reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo”, según el comunicado. La Ronda de Doha y el proteccionismo comercial son los temas habituales de la reunión anual de la APEC.

Antesala de Copenhague

El foro de la APEC es el último gran encuentro de líderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague que se realizará en tres semanas para sumar esfuerzos en el combate contra el cambio climático. Sin embargo, el último borrador de la declaración de los líderes muestra que han bajado las expectativas, pues se eliminó un compromiso para reducir en 50%, para el año 2050, las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

El acuerdo final sólo promete reducir “sustancialmente” la contaminación de carbono para esa fecha. La reunión de líderes, ministros y empresarios de Asia-Pacífico en Singapur incluye a los dos principales emisores de gas invernadero, China y EU. Las esperanzas de que la reunión de Copenhague genere un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores.

Los países en desarrollo responsabilizan a las naciones ricas por la mayor parte de contaminación con gases de efecto invernadero y dicen que ellos deben ser los primeros en comprometerse a mayores reducciones de emisiones. Algunos países temen que comprometerse a metas ambiciosas ahogue su crecimiento económico y les impida ponerse a la par con los Estados más ricos.

El mandatario estadounidense estuvo ausente durante gran parte del primer día de la cumbre APEC, tras retrasar su partida a Asia para asistir a un servicio en honor a los soldados muertos en un tiroteo en una base militar estadounidense de Texas.

El avión de Obama aterrizó al anochecer en Singapur, donde los líderes vestían camisas de manga larga de lino de la cultura chino-malaya, según la tradición de usar ropas del país anfitrión en la fiesta de la cena principal de la cumbre. Si bien Obama proclamó su fe en los mercados abiertos, antes de su llegada los líderes señalaron que el mandatario estadounidense enfrenta un gran desafío para convencerlos de que es más que sólo palabras.

Bush descuidó región

Algunos participantes sienten que el gobierno de Bush desatendió la región, a lo que se refirió Obama en Japón sin mencionar a su predecesor. “Sé que Estados Unidos no ha estado comprometido con estas organizaciones en los últimos años. Déjenme ser claro: esos días terminaron (...) Estados Unidos espera involucrarse en las discusiones que dan forma al futuro de esta región y participar plenamente en las organizaciones”, dijo.

Antes, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había representado a su país en las primeras negociaciones del foro, al mediodía. En las reuniones, el representante de EU para el Comercio, Ron Kirk, señaló que su país está dispuesto a participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por su sigla en inglés), en el que participan entre otros Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.

Expertos estiman que el anuncio de EU de integrarse en el TPP es un gesto importante para demostrar más interés en la región.

Obama viajará hoy a China, el mayor acreedor de Estados Unidos y la única potencia capaz de desafiar su estatus global.

No hay comentarios: