Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de noviembre de 2009

Barrio: difícil, que Canadá elimine visa a mexicanos.

Noticia:


El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró poco probable que el gobierno de este país cancele la petición de visas a mexicanos, aunque se está buscando que el trámite sea más flexible.

Entrevistado antes de iniciar el segundo día de trabajos en la interparlamentaria bilateral, dijo que Canadá es el principal afectado con esa medida, pues ha decrecido el arribo de turistas mexicanos a esta nación.

Barrio Terrazas aclaró que México también ha resultado perjudicado e incluso la aerolínea Mexicana de Aviación podría suspender su vuelo a Edmonton por falta de usuarios, lo que se sumaría a la cancelación del México-Vancouver de Japan Airlines.

Dijo que el número de mexicanos que ha ingresado a este país se ha reducido de manera notable, pues mientras en 2008 viajaron a Canadá 240 mil connacionales, de julio de 2009 a la fecha, con la aplicación de la visa, solo lo han hecho unos 40 mil.

A juicio del diplomático es casi imposible que en el corto o mediano plazo Canadá elimine ese requisito, aunque México insiste que haya flexibilidad, ya que se ha impedido el ingreso de estudiantes, empresarios y turistas que no han pedido asilo.

Agregó que el gobierno de Canadá lo consultó antes de aplicar la medida y que él insistió en que no era la solución al problema, pero que este país tomó la decisión de visado con base en su política interna, lo que "es muy poco probable que se revierta”.

Francisco Barrio expuso que a pesar de ello el gobierno de México solicitó al del vecino país flexibilizar la medida, pues son demasiados trámites.

En todo caso, insistió, Canadá ha sido el país más afectado por su propia medida, ya que su comercio con México es igual en su monto al que tiene con toda América Latina y superior al que mantiene con Alemania, España y Francia juntos.

Sin fecha para extradición

El diplomático dijo que aún no hay fecha para que se lleve a cabo la extradición del líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, aunque continúan los trámites para que se cumpla.

El ex gobernador de Chihuahua, agregó que el ministro de Justicia de este país solicitó a las autoridades mexicanas certificar las pruebas que ha presentado contra el dirigente.

“Eso es lo que se está atendiendo en México en estos momentos, para tratar de lograr la extradición de Gómez Urrutia, antes no hay ninguna fecha para que esto se cumpla”, dijo.

Recordó que el gobierno mexicano presentó la solicitud oficial de extradición en diciembre de 2008 y continúan los trámites legales para lograrla.

Barrio Terrazas precisó que por ello el líder gremial acusado de malversación de fondos, entre otros delitos, continúa en aquel país y es imposible determinar para cuándo será extraditado.

(Notimex)

No hay comentarios: