Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 11 de noviembre de 2009

La protesta social desafía al gobierno de Bachelet.

Noticia:


Unos 25 mil empleados públicos marcharon ayer hacia el Congreso chileno en Valparaíso, exigiendo mejoras salariales y contractuales al gobierno de Michelle Bachelet, en medio de la campaña presidencial en el país.

Los trabajadores, en huelga desde el lunes, rechazaron durante la protesta la última oferta del gobierno, que considera un alza de 3.5% en las remuneraciones, por debajo del 7% pedido por los gremios.

Los funcionarios, que llegaron en caravanas desde todo el país, permanecen apostados frente a la sede del Legislativo, escenario de las negociaciones entre el gobierno, el Congreso y los propios dirigentes del sector.

El gobierno, enfrentado también a huelgas de profesores y médicos, criticó la postura de los funcionarios, quienes mantienen paralizados los servicios de salud, extranjería y municipales.

Las protestas de profesores y empleados fiscales en Chile están tiñendo la campaña a un mes de las elecciones, en una tensión que desafía al gobierno y que según algunos observadores podría golpear al opositor de derecha favorito en los sondeos para ganar los comicios.

Los sondeos dicen que el multimillonario empresario y líder de centroderecha Sebastián Piñera ganaría la elección del 13 de diciembre, pero tendría que ir a la segunda vuelta el 10 de enero contra el ex presidente Eduardo Frei, candidato del oficialismo.

“Desafortunadamente, en la actual negociación sobre reajuste se han hecho exigencias desmedidas de incremento salarial”, dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, calificó de “injustificadas” las protestas.

Desde los gremios no hubo señales de cambio. “El gobierno va a tener que ceder”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente.

La huelga, que amenaza con extenderse, está vinculada también a la demanda de mejoras contractuales que hacen los empleados públicos, muchos de los cuales laboran por honorarios, sin derecho a prestaciones sociales, en algunos casos. El gobierno considera que los aumentos salariales que reclaman los funcionarios públicos no pueden ser negociados debido a su “inmenso costo fiscal”.

En total, según la ANEF, a la huelga se han unido unos 450 mil trabajadores, incluyendo a los empleados de todos los ministerios y organismos dependientes, además de las municipalidades del país.

La crisis coincide con la huelga indefinida que mantienen los profesores públicos desde hace tres semanas. Los docentes, que cada vez se arriesgan más a provocar la pérdida del año académico a la mitad de los escolares del país, hicieron una nueva oferta, que ayer fue rechazada por el gobierno chileno.

La policía militarizada (Carabineros) detuvo a más de 40 deudores habitacionales que protagonizaron incidentes en las afueras del Congreso, tras la multitudinaria marcha realizada por los empleados públicos en Valparaíso. Los deudores lograron traspasar el cerco policial y llegar hasta las puertas del Congreso, donde fueron capturados por Carabineros, acusados de protagonizar desórdenes en la vía pública.

Presidenta, de viaje en Asia

La presidenta Bachelet inició ayer una gira con marcado acento comercial por Corea del Sur, China y Singapur, pese a las crecientes protestas laborales contra su gobierno.

No hay comentarios: