Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de noviembre de 2009

Japoneses exigen cierre de bases militares de EU en Okinawa.

Noticia:


Unas 21 mil personas salieron a la calle hoy en la isla de Okinawa para protestar contra las bases estadounidenses en ese archipiélago meridional nipón días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Tokio.

Los manifestantes pidieron el cierre inmediato de la base aérea de Futemmma en la ciudad de Ginowan, en la mayor isla del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) y exigieron que el primer ministro, Yukiuo Hatoyama, elegido en agosto, rechace el traslado de las instalaciones a la cercana Nago, unos kilómetros más al norte.

La multitudinaria manifestación pidió una posición más contundente del Gobierno japonés con respecto a los planes para desplazar las bases del Ejército de Estados Unidos en estas islas, después de que el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, dijera que el tema será abordado con calma y no se tratará en profundidad durante la vista de Obama.

Según la agencia local Kyodo, los manifestantes reclamaron la salida los marines estadounidenses destinados en Okinawa y se opusieron al traslado de la base aérea de Futemmma tal y como acordaron ambos países previamente en 2006.

El acuerdo de 2006 incluía el traslado de 8 mil soldados estadounidenses a Guam, fuera del territorio japonés.

Asimismo, acusaron al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de "intimidar al Gobierno japonés" con la petición de que el acuerdo sobre el traslado de la base antes de 2014 fuera cerrado antes de la llegada de Obama a Tokio, prevista para el viernes.

En las protestas también estuvieron presentes miembros del gubernamental Partido Democrático (PD) , que se oponen a los acuerdos y piden la salida de la base aérea del territorio japonés.

A pesar de que Okinawa representa sólo el 0.6% del territorio nipón, alberga el 75% de todas las instalaciones militares de Estados Unidos en el país asiático.

La presencia militar estadounidense en la isla, organizada en 14 bases que ocupan casi el 20% de la superficie de Okinawa, es un asunto de reivindicación permanente para la población local, que en su inmensa mayoría es contraria a esa presencia.

No hay comentarios: