Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de noviembre de 2009

Diputados pretenden “etiquetar” a educación 30% de ingresos nuevos.

Noticia:


La Cámara de Diputados impulsa etiquetar para educación 30% de los ingresos que se obtengan por el aumento y creación de impuestos para 2010, y reorientar recursos originalmente destinados a Enciclomedia, programa creado por el entonces presidente Vicente Fox, y columna vertebral de su estrategia educativa.

Es decir, que de 1% de aumento al Impuesto al Valor Agregado, 2% al Impuesto Sobre la Renta, 3% en telecomunicaciones y el aumento de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, 30% se destine de manera obligada a rubros de educación.

La Comisión de Educación en San Lázaro encargada de concentrar las propuestas de todos los partidos políticos para el gasto federal en educación 2010, avaló solicitar 5 mil millones de pesos adicionales a la propuesta de Felipe Calderón y reacomodar recursos de Oportunidades (en el rubro de educación) y Enciclomedia. Según el dictamen de proyecto de educación los legisladores pretenden reasignar 14 mil millones de pesos de Oportunidades y Enciclomedia a otros rubros, como a educación media superior.

Los recortes están dirigidos a dos de los programas más impulsados por el gobierno federal, y que tienen sustento en las administraciones del PAN.

Para el rubro de educación en Oportunidades, los diputados pretenden recortar más de 11 mil millones de pesos, y a Enciclomedia, 3 mil millones.

“Esta comisión con el voto de todos los grupos parlamentarios representados, solicita la ampliación al techo presupuestal por 5 mil millones de pesos, provenientes de las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, y con ello avanzar hacia el cumplimiento de la Ley General de la Educación, en cuanto a destinar 8% del Producto Interno Bruto al sector educativo”, explica el dictamen.

Precisó que se propone la reasignación de 16 mil 400 millones de pesos, desagregados en 3 mil millones del programa Enciclomedia, 11 mil 900 millones de Oportunidades, 501 millones del Fondo de ampliación de la oferta educativa de nivel superior.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos 2010, el cual se repartió para su análisis y dictaminación entre las 43 comisiones legislativas de la Cámara, para después concentrar los consensos en la Comisión de Presupuesto.

Se integrará una propuesta para debatirse y votarse en el pleno antes del 15 de noviembre próximo.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto argumentaron en su dictamen que México está lejos de cumplir con los compromisos internacionales en materia de educación.

“Para que la educación superior se convierta en la palanca de desarrollo económico, son necesarias más y mejores inversiones que por lo menos nos permitan alcanzar las metas de la Ley General de Educación, sin embargo aún estamos muy lejos de esa meta, y la tendencia en los últimos años no es creciente”, según el documento.

No hay comentarios: