Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de noviembre de 2009

Metrópolis, en manos de la Cámara.

Noticia:


Los gobiernos del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal ubicaron seis grandes impactos negativos en abasto de agua potable, movilidad de pasajeros, retrasos en obras de transporte y riesgos de operación en el drenaje profundo si la Cámara de Diputados no les aprueba 6 mil 500 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano para el próximo año.

De acuerdo con un documento que hace cuatro días entregaron los secretarios de Finanzas de esas entidades a los legisladores federales, la falta de dinero afectaría, por ejemplo, el desarrollo de la línea 12 del Metro que en 2009 contó con más de mil 500 millones de pesos de ese fondo.

Además, señalaron que sería muy difícil realizar nuevas líneas de Metrobús como la que se planea de Tenayuca a la estación Etiopía del Metro y rutas de autobuses articulados en el estado de México, como el que se ha diseñado para conectar Ecatepec con la zona de Lechería.

Sin ese presupuesto “se mantendrían los tiempos de traslado de más de cuatro horas diarias en la zona oriente del valle de México, ante la falta de infraestructura de transporte masivo”, señala.

Presas Guadalupe y Madín

En materia de agua potable se argumenta que la falta de recursos impediría el envío al valle de México de 1.6 metros cúbicos por segundo de líquido proveniente de las presas Guadalupe y Madín y concluir el saneamiento de esos embalses.

Tampoco, agregan, se edificaría infraestructura para enviar agua al oriente de la zona metropolitana, en donde el costo por metro cúbico de líquido en pipa asciende a 40 pesos. No se podrían tomar a tiempo acciones preventivas para el mantenimiento del drenaje profundo ni la construcción de colectores que disminuyan el riesgo de inundaciones como los que se han presentado en fechas recientes.

Además, no se podrían concluir sistemas viales en las zonas oriente y norte de la zona metropolitana, como los distribuidores vehiculares que se edifican en Periférico Arco Norte y Centenario y en avenida Pantitlán en su cruce con calle 7.

Hay 4 mil mdp: PRD

Agustín Guerrero, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, dijo que el pasado viernes ese grupo de trabajo preautorizó una bolsa por 4 mil 100 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México.

Recordó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, redactado por el Ejecutivo federal, se proponía entregar tan sólo 2 mil 100 millones de pesos a este fondo, “pero los diputados hicimos una revaloración y ampliamos la bolsa”, dijo el legislador.

Pero también aceptó que la propuesta no es definitiva, pues debe pasar por un aval de la Comisión de Presupuesto y luego por el pleno de la propia Cámara, la cual tiene hasta el domingo 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de egresos federal.

Enorme rezago

De acuerdo con los secretarios de Finanzas del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, la petición de esa millonaria bolsa para el Fondo Metropolitano se hace para atemperar las grandes necesidades de la zona, en donde se requieren hasta 62 mil millones de pesos para poder financiar más de 350 proyectos hidráulicos, viales, de transporte, de desarrollo urbano y ambientales.

En el documento que entregaron a la Cámara de Diputados, los secretarios dieron a conocer que la mayoría de esos 350 proyectos son acciones que se encuentran en lista de espera para obtener presupuesto.

No hay comentarios: