Noticia:
"¡Ayuda!”, gritaron colonos de Valle Dorado al presidente Felipe Calderón, quien la tarde de ayer recorrió la calle Caracas, donde el pasado domingo se fracturó el Emisor Poniente, y sus aguas negras inundaron casas y arrastraron vehículos de este fraccionamiento.
Calderón ofreció a los colonos ayuda económica por 10 mil pesos para pintura, además de reponer el refrigerador “y otro tanto” para enseres domésticos, aunque muchos colonos rechazaron tal propuesta. “¡No queremos pinturita, sino el pago de daños generales!”, gritó un hombre.
Mientras que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció que en coordinación con el gobierno federal movilizará una ayuda humanitaria en apoyo a las familias afectadas en Valle Dorado.
Ki-moon acompañó al presidente Calderón y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en el recorrido por la zona devastada.
Ahí, Calderón informó que el Ejército vigilará la zona para mantener el orden y evitar rapiña, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.
La mayoría de colonos escuchó a Calderón detrás de las vallas metálicas colocadas por el Estado Mayor Presidencial, desde donde gritaron sus demandas, pues muchas viviendas quedaron inutilizables por la cantidad de agua que entró en ellas. “No se olvide de Las Arboledas”, le gritó un colono de esa comunidad, también afectada por las lluvias.
“Llueve donde no debe llover”, dijo Calderón a los colonos, a los que explicó que ese día cayeron 110 milímetros en tres horas, cuando en el Cutzamala ese mismo día se registraron dos milímetros: “es una paradoja”, dijo.
David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), destacó que 2 mil viviendas resultaron afectadas por la lluvia extraordinaria del domingo y que más de 600 vehículos fueron dañados.
Los colonos se quejaron de actos de rapiña, ya que robaron faros y molduras a vehículos arrastrados por el agua, además de que las vacunas contra la hepatitis se acabaron y únicamente hay la del tétanos.
Aseguradora
Ricardo Calixto Hernández, asesor de servicio de la aseguradora GNP, aseguró que han atendido a más de 200 clientes y calculó que hasta ese momento sólo se habían reportado los daños de 40% del total de asegurados con su compañía.
Añadió que casi la totalidad de los casos fue por pérdida total, algunos de ellos de lujo. “Por el nivel medio alto de la zona, aquí casi todos (los seguros) son de cobertura amplia”, puntualizó.
La Secretaría del Agua y Obra Pública informó que mil 945 viviendas fueron afectadas por la inundación, con 6 mil 500 colonos; 2 mil 500 personas fueron rescatadas en sus domicilios y 52 vehículos fueron arrastrados por el agua.
Por último, el gobernador Peña Nieto puntualizó que cerca de mil personas habían presentado denuncia ante la Procuraduría de Justicia de la entidad por los daños en sus viviendas.
Por su parte, Ban Ki-moon, declaró que la ayuda de la ONU se quedará en esa comunidad un buen tiempo. Ban Ki-Moon hizo este anuncio luego de recibir las llaves de la Ciudad de México y de ser declarado huésped distinguido por Marcel Ebrard, jefe de Gobierno del DF, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al tomar la palabra, el secretario general de la ONU detalló que horas antes y junto con el presidente Felipe Calderón recorrió Valle Dorado, en donde dijo que constató la frustración, las quejas, la molestia y el enojo de los habitantes contra el gobierno. “Yo les dije (a los habitantes afectados) que en coordinación con el gobierno, las Naciones Unidas van a movilizar una ayuda humanitaria, necesaria, y tratará de dejarla en ese lugar un buen tiempo”, dijo. Confió en que el Presidente y su gobierno tendrán la capacidad para lograr que el dolor de las personas en Valle Dorado mejore y se alivie.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario