Noticia:
El presidente Hamid Karzai superó por primera vez el umbral de 50% necesario para evitar una segunda rueda en las elecciones presidenciales afganas, según los resultados preliminares difundidos el martes.
Pero a medida que aumentan las denuncias de fraude, una comisión respaldada por las Naciones Unidas ordenó el recuento de los votos cuestionados.
El director electoral de la Comisión Electoral Independiente, Daoud Ali Najafi, dijo que el recuento de los votos podría demorar “de dos a tres meses”, lo que significa que la elección probablemente dista bastante de aclararse. Con los resultados de casi 92% de los puestos de votación, Karzai tenía ya 54.1% de los votos, lo que de confirmarse le permitiría declarar la victoria y evitarse una segunda vuelta electoral con su principal adversario, Abdula Abdula.
A medida que llegan más resultados del sur, donde el apoyo a Karzai es firme, el porcentaje del ex canciller Abdula ha bajado considerablemente. Ahora tiene 28.3% de los votos.
Pero crecen las dudas sobre la credibilidad de la elección, considerada crítica para los esfuerzos occidentales por estabilizar Afganistán y conquistar el apoyo público para la lucha contra la insurgencia del Talibán.
La comisión electoral afgana ya ha puesto en cuarentena los votos de más de 600 puestos de votación que se consideran irregulares o fraudulentos, sobre más de 26 mil puestos.
Los resultados anunciados el martes no tienen en cuenta dichos votos, pero la Comisión Electoral de Quejas, respaldada por la ONU, investigará y determinará su validez.
Casillas inexistentes
La comisión ordenó un recuento de los puestos de votación donde halló “evidencias convincentes” de fraude, lo que significa que podría restarle votos a Karzai.
Funcionarios occidentales dicen que se han entregado boletas de cientos de puestos de votación que no existieron.
Debido a las acusaciones masivas de fraude electoral, EU y la ONU presionan a Karzai para que haga una investigación exhaustiva de los comicios. Funcionarios de la ONU creen que los votos fraudulentos podrían alcanzar el millón de papeletas electorales que ya fueron incluidas en los resultados parciales.
El enviado especial de la ONU a Afganistán Eide llamó a la Comisión de Quejas y a la IEC a “redoblar sus esfuerzos para asegurar el pleno rigor en todos los ámbitos” y garantizar así la integridad de los comicios.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario