Noticia:
Antes de viajar a Rusia, donde según la agencia informativa rusa Interfax, se dispone a comprar un nuevo arsenal, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó de visita oficial a Bielorrusia, donde le dijo en broma a su presidente Alexander Lukashenko: “Le traigo saludos del eje del mal”.
El ex presidente George W. Bush utilizó en el 2002 el concepto, haciendo referencia a Irak, Irán y Corea del Norte. Chávez, ofreció ayer a Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial. “Veo que habéis logrado grandes éxitos en tecnología y formación. Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración”, dijo Chávez a Lukasenko durante una reunión en Minsk.
En su cuarta visita a la última economía planificada del continente, el líder venezolano propuso el suministro de materias primas -aluminio, hierro y productos petroquímicos- por vía marítima a cambio de coches, camiones y piezas de repuesto.
“Venezuela tiene factorías que fabrican automóviles. Manufacturaremos todos los camiones que necesitamos y los exportaremos a los miembros de la Alianza Bolivariana, el Caribe y América del Sur” , dijo Chávez durante su visita a la fábrica de automóviles de Minsk (MAZ) , según informó la agencia oficial Belta.
El trato beneficia a ambos países, ya que Minsk ve en Venezuela la alternativa energética ideal a Rusia, cuya decisión de dejar de subsidiar su economía con hidrocarburos a precios preferenciales amenaza la estabilidad de su economía.
Al igual que en el caso de otros países amigos en América Latina, Chávez ha decidido dar un trato de favor a Lukashenko, en el poder desde 1994 y que está considerado por EU como el “último dictador de Europa”.
El líder bolivariano se familiarizó tanto con la producción civil de MAZ (autobuses, turismos, camionetas, camiones, vehículos todoterreno y tractores) , como con la militar (vehículos de transporte de los misiles intercontinentales Topol y las baterías antimisiles para cohetes de corto y medio alcance) .
Por su parte, Lukashenko agradeció encarecidamente a Chávez la ayuda financiera y el acceso a los ricos yacimientos petrolíferos del país sudamericano.
“Quiero agradecerte el colosal apoyo que has dado a nuestro país. Esto es, ayuda financiera y el que nuestra compañía petrolera mixta opere con éxito y obtenga beneficios”, aseguró. Lukashenko se refería al préstamo concedido por Caracas a Minsk para hacer frente a la crisis financiera y a la extracción de crudo por parte de Petrolera BeloVenezolana (PBV) en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.
“Estamos en deuda contigo y con el pueblo venezolano. Para nosotros, todas tus peticiones y propuestas son ley”, dijo Lukashenko, que visitó Venezuela en 2007.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario