Noticia:
Autoridades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo respaldaron de manera conjunta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que la denominación de origen del chile habanero recaiga en los tres estados de la península, para que se beneficie a todos los productores de la zona.
Esto una vez que el gobierno de Quintana Roo decidió retirar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la demanda de controversia constitucional que interpuso en noviembre de 2008, para revocar la denominación original otorgada a chileros de Yucatán.
Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena en Quintana Roo, confirmó que la entidad desistió del recurso legal, ante la existencia de un acuerdo conjunto de solicitar la denominación de origen.
Con esta decisión, el IMPI inició el nuevo proceso, incluidos Campeche y Quintana Roo, para denominarlo de origen como Chile Habanero de la Península de Yucatán.
Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) de Yucatán, explicó que la certificación estará lista en tres o cuatro meses.
Yucatán había iniciado por su cuenta el proceso en 2000, pero fue hasta 2008 cuando se determinó la denominación de Chile Habanero de Yucatán; en consecuencia, Quintana Roo se inconformó y presentó la controversia constitucional.
La península cosecha cerca de 11 mil toneladas del picante al año: 5 mil se producen en Yucatán, 3 mil en Campeche y 4 mil en Quintana Roo.
Ofrezco mis servicios.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario