Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 27 de agosto de 2009

Urgen a instituir un plan turístico verde.

Noticia:


Ante el boom turístico que ha experimentado la región del noroeste del país, se requiere modificar la política de turismo para conservar los manglares que existen en la zona, afirmaron especialistas.

Señalaron que la construcción de megaproyectos turísticos, que incluyen hoteles, condominios, zonas comerciales y hasta campos de golf, amenaza con destruir el frágil ecosistema que protege las costas de la abrasión marina y fluvial, y que además son fuente de vida para otras especies.

René Córdova Rascón, coordinador ejecutivo de la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (Alcosta), sostuvo que existen en el mundo ejemplos de que la actividad turística puede convivir con los recursos naturales, particularmente con los manglares e incluso pueden hacer aprovechamiento de ellos porque son parte del mar.

Por ello, el funcionario insistió que en términos biológicos y ecológicos para la vida marina y costera debe cambiarse el modelo de desarrollo turístico para frenar la destrucción de los manglares. Expuso que Baja California Sur se ubica en primer lugar con el mayor número y tasa de construcción de desarrollo turístico costero, según un monitoreo realizado por Alcosta entre 2005 y 2006.

Ecosistemas únicos

Apuntó que en todo el golfo de California sobreviven ecosistemas únicos que ofrecen paisajes espectaculares que requieren conservarse si deseamos destinos competitivos, para que el turista encuentre algo distinto.

Sin embargo, dijo que existen evidencias de impactos sobre manglares en el estado. Sólo en la bahía de La Paz 60% se ha destruido. También registran afectaciones en Loreto, Bahía Magdalena, Cabo San Lucas y Mulegé, de acuerdo con información de la organización Guardianes del Agua.

Los especialistas coinciden en que se está a tiempo de frenar los daños a estos humedales y en general el impacto en la zona costera de la región, producto de actividades como la agricultura, acuacultura y especialmente los desarrollos turísticos.

Falta planeación

En opinión de Pablo Uribe Malagamba, representante de Cemda Noroeste, en comparación con los fuertes impactos por las granjas de camarón en Sinaloa y el boom turístico en Cancún, los manglares que existen en Baja California Sur, pese a su fragilidad, todavía se conservan en buen estado.

“Lo que se debe hacer es planear cómo los van a mantener sin que sean obstáculo para el desarrollo y que sean la base para que sustenten las pesquerías”, indicó.

Pero la gran amenaza siguen siendo los proyectos tipo “combo”, que incluyen hotel, campo de golf y marina. Las autoridades promueven la inversión pero con una visión de corto plazo. “Quieren apoyar el desarrollo turístico pero con una visión de corto plazo, el que venga, sin buscar realmente inversiones de largo plazo que beneficien al estado”.

Manglares del desierto

El doctor en Ecología Marina y Botánica, Rafael Ríos Mena, considera que es el momento de que los manglares del desierto sean tomados en cuenta. Quizá por las diferencias en su dimensión y su lejanía geográfica, dice el especialista, no ha ocurrido.

Empero, un sexenio de “malas decisiones” para su conservación y protección podría terminar con estas comunidades vulnerables.

Además del alto costo ambiental, trae consigo un alto costo social, pues los desarrollos motivan la inmigración de personas que buscan mejores condiciones de vida, pero que al llegar a estas localidades se encuentran muchos problemas, entre ellos la especulación de tierras y la prestación de servicios básicos como el agua potable.

No hay comentarios: