Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de agosto de 2009

Cambian gobierno en municipios, hoy.

Noticia:


Con falta de liquidez, deudas por 23 mil millones de pesos y un inusual desplome en ingresos federales, la generalidad de los 125 ayuntamientos del estado de México, inician un trienio, y en algunos casos, al borde de la quiebra.

El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, y el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Octavio Mena Alarcón, coincidieron en que las autoridades municipales tendrán un “arranque de gestión complicado”.

Y es que de acuerdo al responsable de las finanzas estatales, absolutamente “todos” los 125 ayuntamientos tienen algún grado de endeudamiento mientras que la caída de las participaciones federales para la entidad, por 5 mil 200 millones de pesos que se han dejado de percibir, también le pegó a las comunas con una pérdida superior a los mil 200 millones de pesos. Murrieta Cummings explicó que ante esta situación el gobierno mexiquense ya se puso en contacto con alcaldes electos —quienes asumirán el cargo formal y materialmente a partir de mañana—, para delinear una estrategia conjunta que les permita a las comunas salir a flote de la emergencia financiera.

“Ya comenzamos a ayudar a aquellos municipios que se han acercado a nosotros, a generar información de calidad y poder delimitar el nivel de urgencia o de gravedad de su situación”

En este sentido, el funcionario reveló que mientras unos ayuntamientos tienen adeudos con el Issemym, otros arrastran débitos bancarios y saldos históricos que no han logrado liquidar en materia de agua y luz.

Por otra parte, y de acuerdo con información obtenida en distintas oficinas gubernamentales y del Congreso local, se estima que la deuda general de las comunas mexiquenses ronda los 23 mil millones de pesos.

La deuda histórica de los ayuntamientos mexiquenses con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) es de mil 216 millones 344 mil pesos; mientras que por agua adeudan 12 mil millones de pesos, y por concepto de luz otros 5 mil millones de pesos más, en tanto que arrastran adeudos bancarios aprobados por la Legislatura local por 3 mil 500 millones de pesos.

Ante este panorama, el secretario de Finanzas indicó que algunos ayuntamientos tendrán que entrar en un proceso de “renegociación” de su deuda, para poder tener un mejor manejo de sus finanzas y viabilidad financiera para el próximo año.

Las fuentes consultadas revelaron que existen por lo menos seis ayuntamientos que se encuentran al borde de la quiebra, entre los que están Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.

Focos rojos

Por su parte Jorge Octavio Mena, contador del Órgano Superior de Fiscalización, admitió que para este lunes, fecha en que se debe realizar por ley la entrega-recepción de las administraciones municipales, existen al menos cinco focos rojos donde pudieran registrarse riesgos debido a la sensible situación financiera y social que enfrentan las comunas.

Entre éstos están Xonacatlán, Villa Victoria, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.

No hay comentarios: