Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de agosto de 2009

La SCT iniciará renovación de las concesiones.

Noticia:


En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará la renovación de concesiones a empresas de telefonía móvil como Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica de México.

Héctor Olavarría Tapia, director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, anticipó que este proceso de prórrogas está en la etapa final, pues ya cuentan con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Hacienda ya definió el pago de la contraprestación.

En el caso de Telefónica de México, las prórrogas que está esperando corresponden a las concesiones del norte del país, las cuales vencen en 2010, en la banda de 1.9 GHz, pero también en la banda de 800 MHz tiene dos concesiones que terminan en 2018 y otra en 2025.

Las concesiones de Telcel en la banda de 1.9 GigaHertz vencen en 2011, a excepción de la otorgada en la región nueve, donde está la ciudad de México y zona metropolitana, pues en ésta se obtuvo una prórroga en 2000 con una vigencia de 15 años. En la banda de 800 MHz la filial de América Móvil está en una situación similar a Telefónica.

Nextel tiene pendientes por renovar 20 títulos de concesión y autorizaciones para servicios adicionales en otros títulos.

A Iusacell se le renovarían las concesiones de las regiones cinco, seis, siete y ocho en la banda de 1.9 GHz. La de la región nueve, tiene una vigencia de 50 años y se otorgó en 1989. “Hoy nos enfrentamos al grueso de las solicitudes porque o ya se cumplió el plazo de la vigencia de la concesión y algunas otras están por vencer”, dijo Olavarría.

Explicó que para determinar el cálculo del monto que pagarán las empresas se tomaron en cuenta las referencias internacionales, lo que se pagó en las últimas licitaciones para el servicio correspondiente y lo que establece la Ley Federal de Derechos.

Héctor Olavarría advirtió que debido a que algunas de estas empresas no han cumplido con el pago de ciertos derechos y aprovechamientos por el uso del espectro, la SCT tomará provisiones dentro de las prórrogas, para garantizar que el Estado esté resarcido en su patrimonio.

Las telefónicas están amparadas contra el pago de derechos de las frecuencias obtenidas en la licitación de 2005, y otras como Telcel mantienen litigios porque consideran que servicios como el de mensajes cortos no debe ser considerado para el cálculo de los aprovechamientos que tiene que pagar sobre cierto porcentaje de sus ingresos. “El Estado debe cuidar este aspecto... ¿qué va a pasar si pierden los amparos, caerían en una causal de incumplimiento dentro de su título de concesión?”, planteó Olavarría.

El funcionario de la SCT que para el gobierno federal es muy importante dar una señal de certidumbre en el sector para que los inversionistas nacionales y extranjeros conozcan los criterios para dar las prórrogas de las concesiones, como por ejemplo garantizar la continuidad en la prestación del servicio, evitar el acaparamiento del espectro y el fomento de nuevas tecnologías.

No hay comentarios: