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martes, 21 de julio de 2009

Cambios en educación para futuros empresarios.

Noticia:


Para que los empresarios nacionales se adapten a los cambios de la economía e incrementen su capacidad de innovación, la Universidad Veracruzana impulsa la transformación del sistema educativo nacional.

Con el proyecto Innova-Cesal, esta casa de estudios coloca las bases de un modelo de enseñanza anglosajón que contribuya al éxito económico global de los sectores de vocación productiva mexicana. El éxito a largo plazo derivaría en una mejor calificación de México en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el índice, publicado la semana pasada en su versión 2009, las características del sistema universitario mexicano juegan un rol en la pérdida de posiciones del subíndice de "sectores económicos en vigorosa competencia", uno de los 10 factores que miden la competitividad de México (capacidad para atraer y retener inversiones y talento) en comparación con 48 países.

Con modificaciones al sistema educativo, México podría ser el principal receptor de alumnos latinoamericanos, pero Chile, Argentina y Colombia han tomado esa posición, señaló Rodrigo Gallegos, director de Proyectos del Imco.

Las universidades ubicadas en países que ejecutan el modelo anglosajón, a decir, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, son las de mayor atracción de alumnos extranjeros, de acuerdo con Gallegos.

Además de la captación de talento internacional, la ventaja de este sistema de estudios es una preparación académica de mayor calidad. Los estudiantes tienen "madurez" para saber qué maestría escoger, detalló el director de Proyectos del Imco.

En las universidades anglosajonas se estudian materias de tronco común durante los primeros tres años, y en los últimos 24 meses el alumno escoge dos ramas académicas.

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