Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de julio de 2009

México cierra cruce fronterizo a petición de Guatemala.

Noticia:


Las autoridades mexicanas cerraron el cruce fronterizo El Ceibo, a petición del gobierno de Guatemala, para evitar el internamiento de guatemaltecos por el operativo que se efectuará para desalojar a los comerciantes establecidos en el derecho de vía de la carretera internacional que comunica a ese país centroamericano con Tabasco.

El cruce fronterizo internacional El Ceibo se ubica en el municipio La Libertad, Péten y el municipio de Tenosique, Tabasco, a 300 kilómetros al sur de esta capital.

El gobierno de Tabasco informó que en previsión a las acciones que el gobierno de Guatemala efectuará en la zona fronteriza denominada El Ceibo,

La Secretaría de Gobierno de Tabasco informó que coordina las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal Preventiva (PFP), la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), Procuraduría General de Justicia (PGJT) y la Administración Aduanera local, para evitar que se registren internamientos ilegales y atender de manera humanitaria y respetuosa cualquier solicitud de refugio por parte de ciudadanos del país vecino.

El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández, explicó que el gobierno del estado de Tabasco fue informado oportunamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, del operativo que ese gobierno realizaría para despejar el derecho de vía de la carretera que une a Tabasco con la capital del territorio guatemalteco de El Petén.

Dijo que con motivo de las acciones a realizar por el gobierno de Guatemala, y a petición de éste, fue menester cerrar los accesos a esta zona fronteriza tanto de ingreso como egreso de personas y vehículos.

"Era necesario para evitar conflictos, por lo que desde muy temprana hora de este lunes, personal de todas las dependencias involucradas están atentos al desarrollo de los acontecimientos del otro lado de la frontera y así actuar de acuerdo a nuestro marco legal".

Las instituciones están encargadas de que si algún ciudadano guatemalteco pretendiera ingresar al país por esta frontera sin acreditar legalmente su estancia, las autoridades de migración los orientarán y si alguien solicita el refugio de las autoridades mexicanas, se les atenderá debidamente como lo garantizan las leyes, se les proporcionará la información legal, estancia, alimentación y medicamentos si fueran necesarios, en tanto resuelven su situación migratoria.

El funcionario estatal dijo que para mantener las magnificas relaciones entre Guatemala y México, como parte de las peticiones del gobierno guatemalteco al gobernador Andrés Granier Melo, "es necesario coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y revisar nuestro marco legal para que en uso de nuestras atribuciones, la mano amiga se extienda igualmente a quien requiera de nuestro apoyo para mantener vigente nuestro legado de hospitalidad, así como trato digno y respetuoso para los ciudadanos de cualquier parte del mundo".

Madrigal Hernández resaltó que el Instituto de Nacional de Migración se encargará de que, en caso de ser necesario, se proporcione ayuda a las personas que así lo requieran, garantizándoles un trato digno y respetuoso.

Asimismo, la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales de Guatemala, pidió el apoyo para que durante los días 20 y 21 de julio, el gobierno de México, a través de las dependencias encargadas de atender esos temas, vigilen el cruce fronterizo y los lugares contiguos, con la finalidad de evitar que los residentes en esa área pudieran internarse en territorio mexicano de manera indebida.

No hay comentarios: