Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de julio de 2009

Repunte de pobreza, un “bache”: Sedesol.

Noticia:


Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, el aumento de la pobreza de patrimonio, de capacidades y alimentaria en los dos primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón son sólo “baches”, ya que la tendencia histórica en este rubro es a la baja.

Esos “baches” a los que se refiere el titular de Sedesol, es que de de 2006 a 2008 aumentó en cinco puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria, es decir, más de 6 millones de mexicanos, de acuerdo con la medición de pobreza por ingreso que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el organismo descentralizado, en ese lapso el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8% a 18.2%, y la de patrimonio, de 42.6% a 47.4%.

Aunque el titular de Sedesol defendió la aplicación de los programas sociales, adelantó que harán un análisis para determinar cuáles de los 19 programas sociales continuarán y se les harán los ajustes necesarios para focalizar y mejorar su atención.

“Se deben reforzar los programas focalizados a la población que menos tiene, como es el caso de Oportunidades (programa emblemático de los gobiernos panistas para mitigar la pobreza que atiende a 5 millones de familias)”.

Cordero aseguró que los ajustes a la política social se reflejará en el próximo presupuesto.

En conferencia de prensa, se refirió a cómo los programas sociales mitigan la pobreza, pero no mencionó cuándo superarán esa condición los 50.6 millones de pobres de patrimonio.

El secretario descartó que con el incremento de pobres se sumen a las filas del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Justificó las cifras de Coneval, ya que el año pasado se vivió una crisis alimentaria mundial que encareció los precios de los alimentos como arroz, huevo y aceite, en más de 25%, 12% y 40%, respectivamente.

Resaltó que lo que “mantuvo a flote” a muchas familias, fueron las transferencias monetarias del gobierno federal, pues sólo con Oportunidades aumentó más de 40% y las becas, en 47%.

No hay comentarios: