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miércoles, 8 de julio de 2009

Pese a la crisis, sigue oferta de préstamos: Deschamps.

Noticia:


A pesar de la caída de 12% en el crédito al consumo, la oferta de préstamos sigue abierta, afirmó Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer.

Durante la reunión de consejeros regionales de Bancomer, el directivo mencionó que en esta institución, la reducción en el segmento de consumo sumó 15 mil millones de pesos.

Destacó que la crisis económica no puede ser un pretexto para deteriorar la calidad en el servicio a clientes.

Y mencionó que contrario a lo que ocurre en el negocio de consumo, el crédito a empresas creció a tasas de 24% en mayo, mientras que en el rubro de vivienda el avance fue de 17%.

No obstante, anticipó que para segundo trimestre del año, se podría observar caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en niveles cercanos a 10%.

Por su parte, Francisco González, presidente del grupo hispano BBVA, afirmó que se avecinan cambios en el sistema financiero global.

“Los bancos que emerjan de la crisis y el conjunto de la industria en general, serán distintos a los que hay en la actualidad”.

Afirmó que el problema financiero fue consecuencia de la falta de regulación propia, de supervisión y “probablemente de intereses bajos y demasiada codicia en algunas instituciones”.

Señaló que la economía mundial está en una segunda fase de crisis, la que no durará más de un año y medio o dos. Y después, dijo, vendrá la tercera etapa, que es la de reconversión.

Recalcó que la crisis hace evidente la necesidad de revisar la regulación del sector financiero.

González puntualizó que el sector bancario se tiene que consolidar, ya que hay sobrecapacidad a nivel global.

Reconoció que en ese nuevo entorno, los banqueros deben cambiar y este ajuste deberá tener dos vertientes: la primera que es tecnológica y la segunda, tiene que ver con la cultura corporativa de las entidades.

En esto último, insistió, los intermediarios deben revisar sus fundamentos, valores éticos, la transparencia, la prudencia con la que actúan, sostenibilidad y la forma en que interaccionan con clientes, empleados, proveedores, así como con la sociedad.

El presidente de BBVA insistió que su filial en México mantiene sus planes de expansión, debido a que falta avanzar en el proceso de bancarización.

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