Noticia:
En una decisión de corte histórico, que promete ponerle un nuevo rostro a la justicia en Estados Unidos, el presidente Barack Obama designó ayer a Sonia Sotomayor, una mujer divorciada y a punto de cumplir los 55 años, como la primera mujer hispana que formará parte del selecto grupo de nueve magistrados que integran el Tribunal Supremo.
Nacida en el Bronx de un obrero y una enfermera puertorriqueños, el nombramiento de Sotomayor ha sido celebrado por organizaciones hispanas que consideran que, con esta designación, la composición de la Suprema Corte hará justicia a la nueva realidad social y demográfica de la nación donde los hispanos —15% de la población— se han encontrado en franca minoría y con elevados déficit de representación ante la justicia.
“Sonia Sotomayor ha estado en todos los escalones de la jerarquía judicial y es una mujer que traerá al Tribunal no sólo el conocimiento y la experiencia adquiridos en el curso de una brillante carrera legal, sino la sabiduría acumulada a través de una vida que es fuente de inspiración y por ello estoy seguro que impartirá una gran justicia”, dijo el presidente Obama en un acto cargado de simbolismo y emotividad en el que los familiares de la magistrada, entre ellos su madre, Celina Sotomayor, no pudieron evitar las lágrimas.
“En mi vida he podido apoyarme sobre los hombros de mucha gente, pero sobre todo en los de mi madre que ha sido la inspiración de mi vida”, dijo Sotomayor con la voz quebrantada por la emoción para imprimirle así el ángulo humano a su nombramiento.
Nada más confirmarse la designación de Sotomayor, una mujer de carácter fuerte que es conocida por sus posiciones de “centro-izquierda”, personajes políticos y organizaciones hispanas se mostraron satisfechos por una elección que encarna en muchos sentidos el sueño americano y la nueva realidad demográfica de la nación.
“Es un honor para el presidente y para Estados Unidos que una persona de origen humilde del sur del Bronx pueda, simplemente con su talento y su trabajo, ser reconocida como la candidata apropiada para ocupar un puesto en el más alto tribunal del país”, consideró Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y uno de los principales simpatizantes de su candidatura.
Divorciada y sin hijos, la biografía de Sonia Sotomayor es un compendio de desventuras, de trabajo duro y de escasos golpes de suerte que la han convertido en una de las magistradas más respetadas en la nación. Hija de una enfermera, que tuvo que hacerse cargo de la familia tras la intempestiva muerte de su esposo, Sotomayor tuvo que abrirse paso por los duros barrios del Bronx neoyorquino y a través del sistema de educación pública que le permitió aspirar a becas gracias a sus notas extraordinarias.
Su historial académico le permitió ingresar a dos de las más prestigiosas universidades, Yale y Princeton. Tras su graduación en Derecho, se incorporó a la oficina del fiscal del distrito en Nueva York y, tras un intenso proceso de aprendizaje de cinco años, pasó a la práctica privada en la firma Pavia & Harcourt. Como juez federal, Sotomayor se hizo famosa en 1995 al tener que intervenir en la disputa laboral en la liga profesional de beisbol, del que es una gran aficionada a través de los Yankees de Nueva York. En su decisión, Sotomayor se inclinó en favor de los jugadores y en contra de los dueños de equipos.
Sonia Sotomayor, quien deberá sortear un azaroso proceso de confirmación en el Senado y enfrentarse al feroz escrutinio de los republicanos, entrará a formar parte del alto tribunal en octubre, cuando el Supremo inicie sus sesiones de 2009 y una vez que se produzca la salida de su antecesor, David Souter.
Comentario:
Lo más probable es que sea ratificada, porque los republicanos son concientes de la realidad estadounidense.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario