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Las dependencias del gobierno federal reportaron a Nacional Financiera (Nafin) un monto de compras a particulares por 58 mil 900 millones de pesos entre enero y abril de 2009, lo que representa un incremento de 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Alejandro Rodríguez, director de Comunicación de Nafin.
Durante el primer cuatrimestre del año, 212 de las 256 dependencias del gobierno federal reportaron sus compras de gobierno en la plataforma de Nafin, a pesar de que todas están obligadas a entregar la información.
En tanto, el número de proveedores del gobierno federal inscritos en el esquema de factoraje electrónico de Nafinsa en el primer cuatrimestre de 2009 ascendió a 39 mil 750 empresas, tasa 11% superior respecto al periodo similar de 2008.
Sin embargo se desconoce qué porcentaje de los vendedores al gobierno son pequeñas y medianas empresas (PyMES).
A través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar y el Empleo, anunciado el 7 de enero, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que 20% de la demanda de bienes y servicios del gobierno federal en 2009 se cubrirá con oferta de las PyMES.
Pero hasta hoy la Secretaría de Economía no ofreció información sobre el avance de dicha meta.
La Comisión Intersecretarial de Compras de Gobierno, coordinada por la Secretaría de Economía, tiene la obligación de vigilar que las 256 dependencias del gobierno federal reporten el valor de las compras que realizan a las empresas, así como el tipo de unidades económicas proveedoras del gobierno federal.
Mientras el avance de la meta trazada por el gobierno federal se desconoce, industriales y académicos se han pronunciado en favor de que el mercado interno se fortalezca como camino para salir de la crisis económica.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronuncia por que PEMEX, a través de proyectos de gran envergadura, adquiera al menos 35% de sus insumos fabricados en territorio nacional.
En tanto, el titular de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, ha reiterado que "el mercado externo no va a resolver nada". Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincide en que "el mercado interno es lo único que nos queda".
"Tenemos que compensar la baja permanente de consumo de Estados Unidos con políticas de fomento de consumo", consideró Mónica Gambrill, investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN).
Sugirió "modernizar la economía" para evitar que se paguen servicios básicos a precios "inflados" derivados del control de monopolios.
Comentario:
A trabajar con el mercado interno.
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