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lunes, 25 de mayo de 2009

PyMES ahorran gastos en viajes con telepresencia.

Noticia:


Como medida para ahorrar gastos en viajes y destinar la partida de viáticos en áreas de mayor impacto en la organización, diversas pequeñas y medianas empresas voltean a los servicios de teleconferencia o telepresencia para comunicarse con sus clientes, proveedores, y hasta para cerrar nuevos negocios.

La tecnología, dicen directivos de una firma especializada en este ramo, facilita la operación de las pymes y ofrece un valor agregado en la profesionalización de sus procesos como en el terreno administrativo.

En el caso de las conferencias a distancia, el uso de estas herramientas se ha vuelto cada vez más práctico, aseguró Jorge Tsuchiya, gerente de Mercadotecnia de Polycom en México.

En el pasado, dijo, se requería de sólidos conocimientos para establecer una comunicación en audio y video vía internet, ahora las cosas han cambiado al grado que se facilitó el uso y se requiere una menor infraestructura instalada en el ancho de banda.

En conexiones domésticas, desde 256 Kbps, es posible tener una transmisión de buena calidad. Esto hace que el costo de la operación sea bajo y se vuelva redituable en el corto plazo.

"La interacción con colaboradores geográficamente dispersos es cada vez más frecuente, por ello las sucursales de empresas medianas o grandes y la oficina en el hogar, modalidad de trabajo en auge, son susceptibles de adoptar este tipo de equipos", apuntó Tsuchiya.

De acuerdo con Polycom, del poco más de 4 millones de empresas que hay en el país alrededor de 530 mil empresas podrían adoptar estos sistemas. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías que cuentan con conexiones de internet utiliza ya servicios de chat y videoconferencias de forma austera.

El directivo señaló que aunque hay instalaciones muy sofisticadas que pueden exigir inversiones superiores a varias decenas de miles de dólares, la aplicación diseñada para pymes es equivalente al gasto de dos ejecutivos en cuatro viajes, alrededor de 3 mil dólares.

Entre las actividades de mayor uso en este tipo de sistemas destacan las reuniones entre gerentes ejecutivos, capacitación y servicios de logística en sucursales.

El escenario económico actual en el país impulsa la actividad de Polycom, aseguró el directivo. Explicó que las empresas buscarán ahorrar y la telepresencia se convertirá en un aliado para no interrumpir el contacto con el exterior ante un menor número de viajes.

"Inclusive con la influenza se abre una oportunidad porque igualmente se interrumpieron viajes y de alguna forma debe mantenerse la comunicación", añadió.


Comentario:

Se trata de un ahorro bastante significativo.

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