Noticia:
A poco más de un mes de las elecciones en la capital, Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que para este proceso electoral se utilizarán 40 urnas electrónicas.
“El instituto cuenta con 60 urnas electrónicas y 40 de ellas estarán dispuestas en cada uno de los distritos electorales en que se divide el DF, y habrá 20 para atender cualquier contingencia. Podrán votar en ellas los ciudadanos que vivan en la sección electoral en que se instale”, afirmó la consejera en un chat con los ciberlectores de ELUNIVERSAL.com.mx.
Esta urna tiene una batería recargable, audífonos y botones con relieve para ser utilizadas por personas con discapacidad visual, además de una impresora integrada que emite los comprobantes de los votos. Su funcionamiento es por medio de una pantalla sensible al tacto y el promedio para votar en la urna electrónica es de 60 segundos. El software será sometido al escrutinio público por medio de su publicación en la página web del IEDF. “Es un dispositivo independiente, ya que no cuenta con una conexión a internet, por lo que no puede ser hackeada”, afirmó.
La consejera fue cuestionada acerca de las candidaturas independientes, pues existen ciudadanos que no se sienten identificados con algún partido político, a lo que respondió que la ley no prevé la posibilidad de que ciudadanos independientes sean propuestos para un cargo de elección popular, por lo que las candidaturas deben ser a través de los partidos políticos. Además, dijo que para que esto fuera posible sería necesaria una reforma constitucional.
En cuanto a la regulación de las campañas en internet, la consejera dijo que la ley faculta al instituto para regular la propaganda de los partidos, y en términos generales eso abarca a cualquier publicidad difundida en los medios de comunicación, siempre que los responsables sean partidos políticos, pues las sanciones previstas en el Código Electoral son únicamente a éstos.
Humphrey hizo un exhorto especial a los jóvenes para que voten el 5 de julio. “El IEDF tiene una preocupación particular en que los jóvenes participen, que promuevan la cultura democrática y que nos ayuden a construir ciudadanía. En ese sentido, hemos hecho esfuerzos importantes por comunicarnos con los jóvenes a través de internet y organizando eventos como debates juveniles, teatro, concursos de cuento y ensayo, por nombrar algunas de estas actividades. Estamos convencidos en el valor del voto y que los jóvenes ejerzan sus derechos y asuman el valor que tiene su voto para definir el rumbo del DF”.
Comentario:
Es importante la participación electoral. Hay que ser ciudadanos de primera para exigir tener gobernantes del mismo nivel.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario