Noticia:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que no liberará a ninguno de los presos de Guantánamo que representen un peligro para la seguridad nacional del país. En un discurso sobre sus planes para el futuro de la prisión en la base naval que tiene EE UU en Cuba, Obama ha informado de que algunos de los reos pueden ser trasladados a prisiones de máxima seguridad en suelo estadounidense.
Según ha explicado, las autoridades han identificado a medio centenar de estos reos que podrían ser trasladados a otros países, mientras que los que hayan violado leyes estadounidenses pueden ser juzgados en tribunales americanos.
El mandatario ha asegurado que cumplirá su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, pese a que el Congreso le ha negado por ahora los fondos para hacerlo. "A medida que nuestros esfuerzos para cerrar Guantánamo avanzan, sé que la política en el Congreso será difícil", ha reconocido Obama en un discurso en los Archivos Nacionales, donde se preservan los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.
Obama ha afirmado que la seguridad de los ciudadanos "es lo primero en lo que pienso cuando me levanto y en lo último que pienso cuando me acuesto". "No vamos a poner en libertad a nadie que ponga en peligro nuestra seguridad, ni dentro de Estados Unidos que puedan representar un peligro para la población", ha dicho.
"Nadie jamás ha escapado de nuestras prisiones de máxima seguridad", ha asegurado.
Ha dicho que se está evaluando con mucho cuidado los casos de cada uno de los aproximadamente 240 detenidos en Guantánamo para ver cual va a ser el destino de cada uno de ellos. Ha indicado que hay un grupo de presos que "no pueden ser juzgados por delitos, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos". Obama ha mencionado la posibilidad de mantenerlos en detención "prolongada" para evitar que lleven a cabo "actos de guerra", aunque prometió que habría un sistema de supervisión judicial y legislativa.
Cuestionamientos a Bush
El mandatario ha aprovechado su discurso para rechazar los llamamientos, algunos de compañeros demócratas, para que cree una comisión de la verdad que investigue las políticas de terrorismo de la Administración Bush. "Me he opuesto a la creación de una comisión de este tipo poque creemos que nuestras actuales instituciones democráticas son lo suficientemente fuertes para pedir cuentas. El Congreso puede revisar los abusos de nuestros valores, y existen investigaciones en curso en el Congreso en materias como las técnicas violentas de interrogación".
Según Obama, Estados Unidos se salió de la senda correcta en su lucha contra el terrorismo durante la presidencia de George W. Bush y ha afirmado que sus políticas en la materia no fueron efectivas, se tomaron de manera "apresurada" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y actualmente son insostenibles. "Las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo que no era ni efectivo ni sostenible".
Ha especificado que "demasiado a menudo" el Gobierno tomó decisiones apoyadas en el miedo y en la falta de visión de futuro, y ha criticado el que con frecuencia se manipulasen los datos para que se ajustasen a las "predisposiciones ideológicas"
Comentario:
¿Cero prejuicios?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario