Noticia:
Un colectivo de 20 organizaciones campesinas exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que frenen la construcción de las presas “La Parota”, en Guerrero; “Paso de la Reina”, Oaxaca; “Arcediano” y “El Zapotillo” en Jalisco.
En una carta enviada al presidente Felipe Calderón le piden “la cancelación definitiva de los proyectos de presas citados que han venido a alterar la paz social en nuestras comunidades amenazadas por el desplazamiento que implicaría la ejecución de ciertos proyectos, a la que vez que exigimos el resarcimiento de los pobladores que ya fueron desplazados por la presa El Cajón”.
Los inconformes entregaron en Los Pinos un documento con las firmas de apoyo de mil 145 organizaciones y manifestaciones individuales de 28 países quienes manifestaron su respaldo a sus protestas y a la exigencia para que se cancele la construcción de las presas.
En una manifestación frente a las instalaciones de la CFE, Rodolfo Chávez Galindo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa “La Parota, aseguró que de construirse se despojaría de sus tierras a 25 mil campesinos.
“Los sacarían de 19 ejidos, cuatro bienes comunidades y una propiedad privada. Sacarían a 25 mil campesinos, quedarían en la indefención y en la miseria. Se afectaría también a 75 mil campesinos que viven río abajo y que sus tierras quedarían desertificadas”, dijo.
Afirmó que otras de las afectaciones principales es que en los próximos años el puertos turístico de Acapulco no tendría el abasto de agua suficiente.
“Los pozos que surten de agua a Acapulco están río abajo y si la presa la hacen atrás del río tendrían que cerrarlo”, comentó.
Comentario:
Es fundamental que el gobierno negocie con los afectados.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario