Noticia:
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés afirmó hoy que no están "claro" en las propuestas para instalar una cuarta urna por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el candidato opositor, el nacionalista, Porfilio Lobo Sosa, para la creación de una Asamblea Constituyente.
"Creo que nadie está claro ni el pueblo hondureño y mientras no estemos claros definitivamente no podemos aventurar".
El Ejecutivo hace más de dos meses mantiene una campaña de incidencia política para persuadir a los hondureños de participaren una "consulta popular" organizada por el Instituto Nacional de Estadística la última semana de junio. Mientras que esta semana Porfilio Lobo anunció que apoya la propuesta de una cuarta urna, pero que esta funcione el día de las elecciones general el 30 de noviembre.
El propósito de la cuarta urna es consultarle a la población si están de acuerdo con la creación de una Asamblea Constituyente que vendría a renovar la Constitución de la República de Honduras.
"Cuando existe un poder constituyente originario dejan de existir los otros tres poderes del Estado. A menos que se estableciera un camino muy particular para que estuvieran los poderes y a la par se estuviera discutiendo una Constitución política, lo cual tendría que ser un experimento que tendríamos que tener claro antes de ponerlo en práctica" reiteró Avilés.
"Cualquier iniciativa para irrumpir cualquier poder del Estado estaríamos frente al rompimiento del Estado de Derecho", manifestó.
La bancada del Partido Nacional presentó anoche ante el pleno legislativo el proyecto de decreto por el cual solicita la convocatoria a un plebiscito a realizarse el 29 de noviembre con ocasión de las elecciones generales.
El proyecto, que tomó por sorpresa a dirigentes nacionalistas, generó una profunda división, ya que muchos dirigentes creen que Lobo Sosa ha entrado en juego peligroso para la democracia.
El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, el jefe de bancada, Rodolfo Irías Navas, y el subjefe de bancada, Antonio Rivera Callejas, se han llamado al silencio.
Comentario:
No son tiempos de aventura y menos si se trata de la democracia.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario