Noticia:
El gobierno izquierdista de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de tensión esta semana, tras dos años de complicada convivencia, a causa de un informe atribuido al gobierno y puesto en internet, que acusó a los obispos nicaragüenses de corruptos.
El documento, titulado "Relación entre la iglesia y el Frente Sandinista" y atribuido a un asesor presidencial, fue distribuido desde una casilla de correo electrónico del gobierno y analiza la posición de los obispos ante el gobierno sobre la base de supuestos informes de un párroco.
El informe dice que "la mayoría de los obispos son de derecha", que "la iglesia es un poderoso partido" con una actitud en general "hostil" contra el gobierno sandinista, entre otras cosas.
Redactado como carta, menciona "la corrupción de la iglesia en Nicaragua, considerada una de las más corruptas a juicio del Vaticano (alcohol, dinero y mujeres)". Además asegura que entre los sacerdotes "la mayoría tienen mujeres e hijos".
El informe fue colocado en internet y enviado el viernes a los medios desde el correo electrónico de la oficina de la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo. Sin embargo, ella lo negó el martes y afirmó que fue distribuido por "hackers de lujo", lo que algunos ponen en duda.
La empresa de internet IBW, que provee el servicio a la oficina de prensa de la Presidencia, negó que la seguridad del sitio haya sido vulnerada y aseguró que el mensaje "salió" del correo "Nicaragua Triunfa", que usa Murillo.
Aunque la Conferencia Episcopal no ha reaccionado al desmentido de Murillo, el obispo de Estelí (norte), Abelardo Mata, se mostró insatisfecho con su explicación."Es un asunto muy delicado y no es que queramos ser mal pensados, pero la nota aclaratoria debió ser inmediata", dijo Mata.
El documento generó el lunes la protesta de la Conferencia Episcopal e hizo recordar las tensiones vividas entre la Iglesia y los sandinistas durante el gobierno revolucionario que encabezó Ortega de 1979 a 1990."Cómo este gobierno puede hablar de corrupción, de robos, cuando no tiene moral", criticó el vicario de la diócesis de Jinotega (norte), Eliar Pineda.
"Este escrito (...) supone una actitud en contra de la Iglesia", reprochó el obispo de León (occidente), René Vivas.
Los empresarios y dirigentes opositores se solidarizaron con la Iglesia y sospechan que este documento es una represalia del gobierno ante las críticas de los obispos por las cuestionadas elecciones municipales de 2008, en las que la oposición denunció un fraude.
El procurador de Derechos Humanos, el sandinista Omar Cabezas, dejó entrever que el gobierno intenta neutralizar la influencia de la Iglesia de cara a los comicios presidenciales de 2011.
Existen intereses "foráneos" que "quieren convertir a la Iglesia en un partido político" ante "la incapacidad de la derecha local de enfrentarse con el gobierno del presidente Ortega" y eso "no sería prudente", dijo Cabezas.
Ortega puso fin en 2004 a sus conflictos con el entonces arzobispo de Managua, el cardenal Miguel Obando, un viejo enemigo que en sus sermones fustigaba a los sandinistas antes y después de que dejaran el poder en 1990.
Obando, quien dejó sus funciones como arzobispo en 2005 tras cumplir los 75 años de edad, aceptó hace dos años trabajar en una comisión del gobierno sandinista, de la cual la Conferencia Episcopal ha tomado distancia.
Comentario:
Un informe que es totalmente parcial y no porque no pueda darse el caso de que haya clérigos corruptos, sino porque no dice nada de otros sectores, como el propio gobierno.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario