Noticia:
Bloquear las importaciones de productos porcícolas es el camino para recuperar los ingresos del sector en México, aseguró Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
De acuerdo con el dirigente, durante la emergencia sanitaria el sector ha tenido pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos debido a la caída en la demanda del mercado nacional.
“La única forma para dar el apoyo a la mayor parte de los productores es reducir el número de importaciones y dar prioridad al producto nacional”, afirmó Alejandro Ramírez.
Explicó que las exportaciones mexicanas de productos derivados del puerco no han sufrido afectaciones durante el periodo de la emergencia sanitaria.
Japón es el principal cliente de la carne de puerco mexicana, pues compra 95% de las exportaciones de este producto, y al momento no ha bloqueado el comercio con nuestro país.
Sin embargo, la Secretaría de Economía tomó medidas para prevenir que Japón, Estados Unidos y Canadá apliquen políticas comerciales contrarias a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El pasado 4 de mayo la dependencia solicitó a ocho países miembros de la OMC las pruebas científicas que avalen el bloqueo de las importaciones porcícolas desde México.
Pero dichas importaciones no alcanzan siquiera 1% de las ventas de carne puerco al exterior, precisó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa.
“Tenemos que evitar que otros países de mayor consumo lo hagan (restringir las importaciones de carne de cerdo mexicana)”, manifestó el funcionario federal.
Sin embargo, la alerta para el sector porcícola se ubica en el mercado interno, donde las ventas se han desplomado 80% desde que inició la contingencia sanitaria.
Por ello, el director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos solicitó al gobierno federal detener las importaciones de derivados del cerdo, tales como piernas, paletas y canales, que constituyen 85% de las compras porcícolas al exterior.
El país más afectado con esta medida sería Estados Unidos, que provee hasta 90% de estos cortes a precios más bajos en comparación con la oferta nacional.
Mientras tanto, Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) “ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola, así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito al sector sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, el titular de la Confederación de Porcicultores Mexicanos afirmó que en esta línea de crédito ya estaban considerados antes de la emergencia sanitaria.
“No son recursos nuevos... solamente se encajonan para un fin especifico”, precisó Alejandro Ramírez.
Y en referencia al resto de los apoyos, destacó que su eficacia depende de las reglas de operación con que se apliquen.
Comentario:
Consume productos mexicanos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario