Noticia:
El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, rechazó que ante la epidemia de influenza A H1N1, en su país exista una tendencia a tomar acciones que estigmaticen a los mexicanos o existan medidas discriminatorias en su contra al arribar a su territorio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señaló que incluso la donación que realizó ayer su país, consistente en 100 mil dosis de antivirales —Tamiflu—, por un valor estimado en un millón 300 mil euros (alrededor de 23 millones de pesos), deja en claro que para Francia este tema es “de coordinación internacional y de voluntad compartida de enfrentar la crisis”.
Dejó en claro que, “al igual que México adoptó acciones fuertes y eficaces, el gobierno francés también buscó las medidas adecuadas que permiten responder a la preocupación de la población y al mismo tiempo evitar medidas exageradas como la cuarentena de pasajeros”, sobre todo ante cuatro casos ya confirmados en Francia de pacientes con el virus A H1N1.
—En Francia, a los mexicanos se les lleva a un área especial en el aeropuerto de París; esta medida no se toma con los vuelos de Estados Unidos y Canadá...
—No es una manera de estigmatizar a México. Es muy importante entender que no se trata de nada contra los mexicanos, sino de los pasajeros, ya que en los vuelos que llegan procedentes de suelo mexicano, la mayoría son franceses; ellos salen directamente del aeropuerto después de que se toman sus datos. Son medidas de prevención ligeras y acertadas para evitar la cuarentena.
El embajador Parfait explicó que en el aeropuerto francés se pide a los pasajeros de vuelos que arriban de México llenar un formulario, para que se tengan sus datos ante la posibilidad de que alguno, con el paso de los días, presente síntomas o enferme, y la información permitiría alertar del riesgo de infección al resto de las personas que viajaron en la misma aeronave; de hecho, ya se analiza aplicar la medida en vuelos procedentes de Estados Unidos.
—¿Qué motivó a su gobierno a proponer el cierre de aeropuertos a pesar de que la OMS no lo recomendaba?
—En la Unión Europea todos los países tienen planes de emergencia para enfrentar este tipo de crisis, que prevén la posibilidad de restringir los vuelos, y quisimos plantear el problema a nivel de la Unión Europea (…) La opinión pública en Francia y en otros países pregunta sobre qué es lo que se hace, entonces la respuesta fue: si esas medidas están previstas lo vamos a discutir, creo que se tienen que tomar en cuenta todas las medidas posibles.
Comentario:
Francia muestra su solidaridad con México.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario