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El plan de viabilidad que General Motors presentó al gobierno estadounidense comienza a ser efectivo tras el anuncio de que a finales de 2010 prescindirá de Pontiac, la marca más deportiva de su gama.
Este será el primer paso para la reestructuración de GM que sin embargo, todavía mantiene en suspenso el futuro de las firmas Saab, Saturn y Hummer.
Por lo pronto, el objetivo primordial de GM es dirigir todas sus baterías hacia sus marcas más fuertes que son Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC para fortalecerlas y recuperar parte del terreno perdido.
Mientras tanto, en medio de la crisis que enfrenta General Motors con la reducción del portafolio de sus modelos para 2010 (34 menos), los días están contados para Pontiac.
Pero la armadora no solamente tiene programado desaparecer del mapa a la firma que fabrica los vehículos más deportivos de la gama de GM, entre otras medidas ha anunciado que a finales de 2010 habrá recortado 21 mil empleos en Estados Unidos y cerrado 13 de las 47 plantas que tiene en aquel país, para evitar a toda costa la bancarrota.
100 años en los brazos de GM
Su primera creación se presentó en 1926 en el Salón de Nueva York, sin embargo, su protección bajo el control de General Motors data desde 1909.
Su primer modelo fue el Pontiac Six, y fue muy bien recibido y su éxito fue abrumador.
En 1935 luego de pasar estragos por un largo período de pocas ventas, nace el modelo Eight, con un motor de ocho cilindros en línea, para regresar a los primeros planos.
A partir de ese momento, Pontiac se hizo famosa por sus vehículos llenos de deportividad con elementos de cromo como un detalle indispensable, buen el rendimiento y precios accesibles.
Desde luego, en sus vitrinas guarda fechas inolvidables, como la de 1962 cuando anunció la producción del auto número 75 millones del grupo General Motors. Ese mismo año sale el Le Mans, su versión más deportiva.
Dos años más tarde lanza el GTO que le significó uno de los más grandes éxitos en ventas ya que en solo dos años llegó a colocar 100 mil unidades, aunque poco después apareció el Mustang de Ford que en sólo seis meses vendió 250 mil vehículos.
Para 1967 introduce ell Pontiac Firebird, uno de sus autos más emblemáticos, convertido en todo un clásico.
En 1999 Pontiac cumplió 32 años desde que participó en las 500 millas de Daytona con el Trans Am.
La obsesión de Pontiac fue siempre competir con el Ford Mustang, de ahí su preocupación por incrementar el aspecto deportivo de sus modelos como la edición especial del Trans Am 1969 o la segunda generación del Firebird en 1970.
En 1973 presenta el Grand Am, un deportivo muy elegante, y en 1975 sus ventas se incrementaron hasta en 150% tras la exitosa presentación del Grand Prix y del Sunbird que coloca casi 50 mil unidades en unos cuantos meses.
Hoy, de acuerdo con los conocedores, los modelos más cautivadores de la marca son el GTO con 400 caballos de potencia, el G6, la Torrent, el pequeñín Solstice y la última generación del Bonneville.
Comentario:
¿Y la fabricación de modelos pequeños?
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Hace 4 años
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