Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de abril de 2009

Se contagian la bolsa y el dólar.

Noticia:


Los mercados financieros nacionales fueron afectados por el brote de influenza en el país, lo cual originó incertidumbre entre los inversionistas por el efecto que tendrá sobre la economía interna, comentaron analistas del medio financiero.

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con una tendencia opuesta a lo que sucedía en el mercado accionario estadounidense. La BMV reportó a media jornada de operaciones una contracción que superaba 3%, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones ganaba 0.36%, lo que reflejaba que el nerviosismo entre los inversionistas era por la situación interna que inició con un tema de salud y poco a poco fue contagiando las expectativas del mercado financiero.

Así, la BMV finalizó con una pérdida de 3.50%, aunque la especulación también tocó a la cotización del peso frente al dólar, en la que se registró un nuevo repunte de la moneda estadounidense.

En las operaciones de este lunes la BMV experimentó un retroceso de 795.79 puntos para ubicarse en los 21 mil 786.38 unidades, concentrándose los mayores ajustes a la baja en las acciones de la tienda minorista de México Wal-Mart con 7.88%, la telefónica América Móvil con 2.83% y la cementera mexicana Cemex con 3.71%.

El peso, operaciones intradía, registró su peor depreciación en lo que va del año al reportar una devaluación de 4.75%, es decir, perdió 66.10 centavos para establecerse en un precio de 13.9150 pesos.

Analistas y operadores del mercado financiero comentaron que el nerviosismo entre los inversionistas se generó por la expectativa de que la alerta sanitaria por el brote de influenza pudiera parar la actividad económica de dos de las entidades con gran dinamismo económico: el Distrito Federal y el estado de México, debido a que juntas aportan cerca de 35% a la actividad económica en su conjunto, además de que se espera un impacto negativo en el flujo de divisas por turismo en los próximos meses.

En este escenario, Banxico vendió 400 millones de dólares mediante tres subastas por 100, 162 y 138 millones de dólares, que fueron a precios promedios de 13.9183, 13.7913 y 13.7629 pesos, de manera respectiva.

Sin embargo, no sólo el mercado accionario y el cambiario tuvieron efecto negativo por el tema sanitario, también el mercado de metales se vio afectado, sobre todo el cobre, que perdió 4.0%, debido a la percepción de que el brote de la influenza pueda tener alcance mundial.

En tanto, el mercado de bonos de largo plazo no estuvo exento a la volatilidad del mercado bursátil y cambiario, ya que los títulos a plazo de 10 años alcanzaron rendimientos de 7.86%; comparado con las últimas operaciones de la sesión previa (7.70%), representó un incremento de 0.14 puntos porcentuales.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que los mercados financieros de México fueron afectados por el nerviosismo de los intermediarios en torno del efecto que podría tener la influenza porcina sobre la economía del país, y afirmó que podría tener efectos sobre la balanza turística, además de afectar la actividad económica si el gobierno decide parar labores en el área metropolitana.

En un reporte de análisis, Ixe Grupo Financiero mencionó que la economía mexicana sufrirá un impacto negativo del actual problema de la influenza, sobre todo en la parte del consumo, pues las actividades comerciales se verán afectadas por la disminución de personas en las zonas comerciales, aunque de existir afluencia a las tiendas sería únicamente para comprar alimentos, medicinas y bebidas.

Agregó que este problema generará un mayor déficit público, es decir, la movilización del aparato gubernamental implicará más gasto para atender la contingencia sanitaria y evitar un mayor impacto. Este fin de semana se anunció que BM dio 205 millones de dólares para combatir a la influenza.


Comentario:

¿También hay que tenerle miedo a los nerviosos inversionistas? ¿Con ese nerviosismo, se les puede acusar de irresponsables?

No hay comentarios: