Noticia:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho hoy que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque ha pedido a los países que se preparen para ello. "Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia", ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería "leve", aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes de que la gripe se mueve de una manera que no podemos predecir", ha indicado Fukuda.
El número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y ha precisado que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México. En opinión de Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.
Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo" (oseltamivir y zanamivir). La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha anunciado que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. La reunión ha sido solicitada por la propia comisaria para estudiar las existencias de antivirales y vacunas, su eficacia contra el virus y "si necesitamos una vacuna, que parece que es así, y cuánto tiempo costará producirla".
Vassiliou ha declarado que espera que la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad, convocada para el próximo jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia, recomendaciones a viajeros y tratamiento de los casos confirmados.
Comentario:
Mas vale prevenir que lamentar.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario