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martes, 28 de abril de 2009

Manejo de crisis en las empresas.

Noticia:


Al hablar del llamado "manejo de crisis" en una empresa lo más común es pensar en cómo reaccionaríamos ante un fenómeno natural, como un terremoto o una inundación, o ante el deceso de algún directivo, pero sin duda una crisis sanitaria como la que vive México en este momento es una de las posibilidades en que menos pensamos.

Sin duda habrá negocios como restaurantes o agencias de viajes que empezarán a enfrentar una baja en sus ingresos y otros a los que les irá mejor, como lo dice este día un reporte de IXE, donde menciona que los autoservicios, en especial aquellos con servicio a domicilio saldrán fortalecidos.

Lo cierto es que en México no contamos con una cultura de prevención y estamos más acostumbrados a la reacción, Incluso, aún las grandes compañías están en proceso de asimilación de un programa de manejo de crisis, a decir de expertos consultados por El Universal.

En el país la cultura de manejo de crisis en relativamente nueva, y tan es así que muchas empresas, sin importar que sean pequeñas medianas o grandes, le apuestan al "¡que no me pase!".

Lo cierto es que en México el manejo de crisis está muy relacionado con la improvisación y "parchar" las acciones que podamos tener para hacer frente a todos estos "imprevistos".

En México los marcos regulatorios probablemente sean muy buenos, como la Ley federal del Trabajo o la Ley de Salud, dan elementos para estar bien preparados en teoría, pero cuando llevas esto a las PyMES te puedes dar cuenta de que las empresas no invierten en programas de prevención o fugas, o bien o no se dan cuenta de que sus políticas sanitarias pueden mejorar.

La mejor manera de mantener ese tono de seguridad ante tus colaboradores es siguiendo estas reglas:

1. Mantén informado a todo el equipo. No dejes de comunicar cualquier dato relevante mientras dure la crisis. No esperes hasta la reunión de evaluación del día siguiente para dar explicaciones. El desconocimiento y la falta de información llevarían al equipo a cometer errores durante la resolución de la crisis.

2. Reúne al equipo cuando tengas que dar instrucciones o comunicar un dato importante. La única forma de saber que todo el mundo sabe lo mismo y trabaja según las mismas pautas es reunir al equipo para darle instrucciones.

3. Impulsa al equipo a que haga preguntas. Sé que estarás deseando dar las instrucciones lo más rápido posible y que todo el mundo se ponga manos a la obra de inmediato. Pero si no dejas que nadie haga preguntas, en una reunión o después, alguien podría confundir los hechos, no valorar correctamente las prioridades o entender mal tus instrucciones.

4. Haz participar al equipo en la toma de decisiones importantes. Este es el enfoque ideal porque consigue que la gente se comprometa con la decisión y que haga todo lo posible por que funcione. procura involucrar al equipo el máximo posible.

5. Mantente siempre cerca. Si tu equipo siente que no se pueden comunicar contigo porque estás siempre demasiado ocupado para atenderles, su sensación de distanciamiento aumentará y se desmoralizarán. Por todo ello, busca tiempo para escuchar sus angustias, darles consejos o aceptar sus quejas: te necesitan.

6. Muestra a tu equipo que estás de su parte. Asegúrate de que las personas a tu cargo saben que su bienestar es una prioridad para ti. Que eres una persona en quien se puede confiar y que les eres leal (independiente que tengan errores, se los harás saber a su debido tiempo, pero no en medio de un crisis, primero sal de ellas y después resolverás los detalles).

7. No pierdas nunca el sentido del humor. El humor rebaja la tensión y pone de manifiesto que no les vas a reñir a la menor contrariedad. Esta regla tienen que tratarse con delicadeza ya que como sabemos en las crisis los ánimos están a su nivel mas alto, pero un poco de humor bien manejado podrá ayudar a que estemos menos tensos. Ten cuidado que ese humor no los lleve a tener un exceso de confianza.

Con información de Emprendaria

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