Noticia:
El sindicato Canadian Auto Workers (CAW) defendió ayer la rentabilidad de las automotrices General Motors y Chrysler en Canadá, al dar a conocer un informe que señala que entre 1972 y 2007 ganaron decenas de miles de millones de dólares, pese a lo cual ahora amenazan con dejar el país.
Según el informe, titulado La rentabilidad de la fabricación de automóviles en Canadá, 1972-2007, el sector del automóvil en Canadá generó ganancias todos esos años, incluso de 2005 a 2007, aunque con la excepción de 2002.
El economista jefe del CAW, Jim Stanford, autor del informe, dijo que GM Canadá ganó más de 31 mil 750 millones de dólares canadienses (26 mil 35 millones de dólares de Estados Unidos) en esos 35 años mientras que los beneficios de Chrysler sumaron 4 mil 950 millones (4 mil 59 millones de dólares estadounidenses).
Ambas firmas han solicitado en las últimas semanas miles de millones de dólares en ayudas a las autoridades canadienses para mantener sus operaciones en el país.
Chrysler ha advertido que, si no consigue reducir de forma sustancial los salarios y beneficios que paga a sus trabajadores en el país, cerrará todas sus plantas de producción canadienses.
Los datos del informe son resultado de la combinación de las cifras publicadas por las compañías hasta 1996 y las del organismo público Estadísticas Canadá (EC) a partir de ese año hasta 2007.
El CAW dijo que General Motors dejó de dar a conocer sus beneficios en Canadá después de ganar mil 400 millones de dólares (mil 148 millones de dólares estadounidenses) en 2005, ya que el tamaño de los beneficios provocó que esta empresa tuviese problemas de imagen en el país.
Stanford afirmó que General Motors Canadá es probablemente “una de las compañías más rentables” que ha operado en Canadá entre 1972 y 2007.
General Motors “ha obtenido beneficios netos superiores a los mil millones de dólares (820 millones de dólares estadounidenses) al menos cinco veces y probablemente ocho veces (incluidos los años en los que los beneficios de la compañía tuvieron que ser estimados)”, señaló el estudio.
El sindicato automotriz canadiense centró su estudio solamente en General Motors y Chrysler, porque Ford no ha solicitado ayudas públicas para mantener sus operaciones en el país.
Comentario:
Es difícil creerle a los empresarios cuando dicen que sus firmas están en quiebra, porque ellos se hacen más ricos. Lo sintetizó muy elocuentemente el ex presidente José López Portillo en una ocasión: empresarios ricos con empresas pobres. Nos quieren hacer creer que no hay dinero, para safarse de sus responsabilidades, entre ellas el mantener el empleo.
Ofrezco mis servicios.
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario