Noticia:
Junto con los feminicidios, las violaciones constituyen uno de los delitos de mayor grado de impunidad en el estado de México, ya que alrededor de 60% de las víctimas no denuncian. A nivel nacional, se estima que unas 6 mil mujeres mueren cada año a consecuencia de una violación, mientras que en el DF se estima que cada día ocurren más de tres violaciones.
Norma Morales Bernal, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó que las cifras sobre el ilícito son preocupantes ya que 80% de los casos se cometen en víctimas de entre siete y 21 años de edad. En contraste, se ha determinado estadísticamente que 67% de los violadores cuenta con edades de entre 14 y 33 años, lo que abre ampliamente su rango de perfil. Además, 67% de las víctimas son solteras.
Señaló que a pesar de la “cifra negra” que persiste en torno a las violaciones, se estima que de la totalidad de casos denunciados, 70% tienen como víctimas a mujeres, y 30% a niños y adolescentes.
La investigadora indicó que sólo 30% de los atacantes no conocía a la víctima, y aproximadamente 60% de ellas no denuncian por miedo a represalias, temor de no obtener resultados o desconfianza a las autoridades.
Expresó que una de las situaciones que expresan el abuso del poder de un cuerpo sobre el otro es la violación, que no puede seguirse delimitado como un simple delito sexual, ya que es un síntoma social que tiene implicaciones mucho más profundas.
Hacer esto, consideró Morales Bernal, significa negar la realidad total que refleja, ya que más bien es un delito contra la libertad y contra todo lo que ésta implica en su más amplio sentido. “Es un delito contra la integridad del ser humano”, precisó.
Morales Bernal abundó que existen otros datos con respecto a este delito, como que 58% de los ataques se realizan en lugares cerrados, de los cuales 12% son el hogar de la víctima. Asimismo, indicó que se calcula que 33% de las víctimas de violación son menores de edad, y 38% además de ser violentadas, son golpeadas.
Comentario:
Vuelvo a insistir: no se denuncia porque no se confía en la autoridad.
Ofrezco mis servicios.
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario