NOticia:
El saldo para los mercados financieros de México resultó positivo durante la jornada de ayer, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara su alza más importante en lo que va del año, al reportar un incremento de 6.37%, mientras el peso con respecto al dólar ganó 1.99%.
El optimismo de los intermediarios financieros se derivó de la perspectiva del reporte de buenos resultados trimestrales esperados de los bancos estadounidenses, así como en la mejora en la aversión al riesgo del mercado mexicano.
Del 28 de octubre a la fecha, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa accionaría mexicana reportó un avance de 10.46%, el más significativo en la última década.
El principal indicador de la BMV se estableció en los 21 mil 838.96 unidades, esto es un aumento de mil 308.33 puntos, aunque el 12 de marzo de 2009 se había presentado una ganancia de mil 74.18 enteros, equivalente a un repunte de 6.04%.
Los títulos del sector bancario de Estados Unidos tuvieron un comportamiento positivo tras el reporte del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, el cual informó ganancias por mil 660 millones de dólares, por arriba a las estimadas por la mayoría de los analistas financieros.
Los aumentos más importantes se concentraron en las acciones de Citigroup que avanzó 25%, además de US Bank Corp. con 18.01% y Bank of America con 15.39%.
Por su parte, en el mercado accionario mexicano los principales incrementos se registraron en los títulos de América Móvil, con 6.83%, de Bimbo con 10.38%, de Cemex con 8.05% y Wal-Mart, con 7.07%.
Los analistas del medio financiero comentaron que, pese al repunte observado en la BMV, en las siguientes semanas continuará la volatilidad, debido a que apenas la economía mexicana está ingresando dentro de un ambiente de recesión.
Agregaron que en los dos primeros trimestres de 2009 la actividad económica del país registrará saldos negativos, es decir, se espera un crecimiento promedio de menos 4.0%, observándose las mayores caídas en la parte del sector industrial.
Se aprecia el peso más de 15%
Por su parte, el peso mexicano siguió recuperándose con respecto al dólar, ya que en operaciones al mayoreo alcanzó un precio de 13.11 pesos; comparado con la jornada previa de 13.38 pesos, representó una apreciación de 26.65 centavos, aunque en negociaciones al menudeo registró un valor de 13.23 pesos.
En lo que va del año, la moneda mexicana reporta una recuperación de 5.07%, pero con respecto a la cotización más alta alcanzada de 15.49 pesos, resulta de 15.34%.
El analista de mercado de cambios de Metanalisis, Mario Copca, explicó que la apreciación de la moneda local se debe a la liquidez que le “inyectó” el banco central y de la venta de dólares que realizan los inversionistas tras la mayor confianza que existe para invertir en el mercado mexicano.
El especialista pronosticó que el peso seguirá apreciándose en los siguientes días, con la perspectiva de que lleguen las cotizaciones a un nivel cercano a los 12.80 pesos por dólar.
Sin embargo, el experto anticipó que el mercado de cambios seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, sobre todo cuando se den a conocer datos económicos importantes sobre la actividad económica local, por lo que podría observarse a lo mucho precios máximos de 13.50 pesos.
Comentario:
¿Signos de recuperación? Esperemos que no sea pasajera la mejoría.
Ofrezco mis servicios.
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario