Noticia:
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan afirmó hoy que el Gobierno estadounidense deberá asumir pérdidas bancarias muy superiores a 500 mil millones de dólares para restaurar la operación del sistema financiero en ese país.
En un foro realizado en el marco de la 72 Convención Bancaria que se celebra en el balneario de Acapulco, oeste de México, con el título "El futuro de la economía internacional y de los mercados emergentes", Greenspan señaló que la crisis, similar a las de 1907 y 1932, tomó por sorpresa a las autoridades financieras de ese país.
El economista expresó que Estados Unidos requerirá de nuevas inversiones, muy grandes, públicas y privadas, para que se restablezcan los flujos del crédito a los niveles en que se encontraban antes de la crisis financiera.
"La restauración del otorgamiento normal de préstamos de los bancos estadounidenses necesitará una inyección de capital muy grande de fuentes privadas o públicas" , señaló.
Recordó que el plan de rescate bancario destinó unos 250 mil millones de dólares para recapitalizar a un grupo de bancos para restaurar el crédito."No obstante, seguimos teniendo un agujero enorme que llenar en EE.UU. en el sistema financiero" , insistió.
Criticó que esta medida quedara paralizada y no se asumieran otras pérdidas de otros bancos y sectores por miles de millones de dólares.
Además, el ex funcionario estadounidense aseguró que la actual crisis financiera en ese país no podrá superarse mientras los inversores no pierdan el miedo y la inseguridad sobre la operación del sistema financiero.
Añadió que el nivel de capitalización de los bancos deberá "elevarse al 14, al 20 o si es necesario al 25%, para que se recupere la confianza y se supere el miedo".
Por otra parte, dijo que el Gobierno de su país no debe asumir el rescate de empresas que no representan un riesgo "sistémico" , como son las automotrices, sino destinar los mayores recursos para restablecer la confianza en el sistema financiero y bancario.
En el foro celebrado en el puerto de Acapulco, Greenspan respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para hacer frente a la crisis y elogió el equipo que trabaja en estos temas.
Insistió en que se deben modificar los modelos de riesgo en el sistema bancario debido a que los que se aplicaban antes no pudieron prevenir el impacto.
En el mismo debate participó el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram Rajan, quien afirmó que los países emergentes deben dirigir su vista hacia el sur y no tanto al norte para buscar salidas a la crisis.
"La crisis nos ofrece una gran oportunidad para una reorientación, para que la demanda empiece a aumentar en algunos mercados emergentes y éstos se alejen de las estrategias de exportación" , indicó Rajan.
El analista criticó el fallo de todo el sistema de regulación y vigilancia, en tanto que los mercados elevaron sus riesgos debido a incentivos de lucro aunque no tuvieron las suficientes reservas para estos casos de peligro.
Rajan aseguró que Estados Unidos debe resolver los problemas del rescate de los bancos, y trabajar para salir de la recesión.
No obstante, el experto aseguró que uno de los problemas es que la actual Washington no ha ofrecido un plan creíble para superar la crisis y "está atado a las controversias políticas".
Por su parte, el ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, respectivamente, coincidieron en que solo se podrá salir de la coyuntura actual cuando Estados Unidos recupere su sistema financiero.
Aseguraron que la crisis comenzó en ese país y la solución también surgirá de ahí, aunque admitieron que los demás deben realizar sus propias tareas para evitar mayores impactos y contagios.
Comentario:
Ahí están los comentarios de Greenspan, para ser tomados en cuenta, ¿o no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario