Noticia:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descartó que la Cumbre Tajín, evento cultural y musical que se lleva a cabo desde hace 10 años en la zona arqueológica veracruzana, dañe los vestigios totonacas.
Fuentes del instituto dijeron a EL UNIVERSAL que los eventos que forman parte de la Cumbre se realizan en las zonas verdes ubicadas en los alrededores de las pirámides.
El INAH agregó que las luces que forman parte del espectáculo visual, que se ofrece previo a la realización de los eventos musicales y dancísticos, se proyectan desde afuera de las pirámides y detalló que en algunas de ellas se colocan lámparas sobre las escalinatas, por lo que no ha sido necesario realizar perforaciones.
En tanto, el coordinador del evento, Salomón Bazbaz Lapidus, señaló que Tajín se consolida como gran impulsor de la transformación de la región del totonacapan, ya que el impacto económico y mediático ha estimulado a los pueblos veracruzanos en su economía, educación y cultura.
Bazbaz dijo, que este año se buscará la reconciliación entre los pueblos de la región, así como entre los hombres de las grandes urbes y de los medios rurales.
Enfatizó que a diferencia de las perforaciones que se hicieron a las pirámides del Sol y la Luna para instalar las luminarias que forman parte del proyecto "Resplandor teotihuacano", en El Tajín no entró un solo clavo.
"Nosotros entramos con notario, tomamos fotos y salimos con notario, no entra un clavo, un solo taquete, todas las luces van a piso y se ha demostrado en estos 10 años que lo hacemos con un profundo respeto y amor", comentó.
El coordinador de la Cumbre explicó que la iluminación de las pirámides se coloca de manera superficial sobre tapetes que impiden que tengan contacto directo con los monumentos.
Finalmente, sobre el espectáculo de luz y sonido en Papantla afirmó que las visitas nocturnas ponen un valor adicional que colocan el evento a la vanguardia.
Los sitios donde se lleva a cabo la fiesta de las culturas son: el Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín y el zócalo de Papantla, en estos sitios es donde se desarrollan las ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danzas, actos circenses, conferencias, exposiciones y proyecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario