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sábado, 21 de febrero de 2009

AL, panorama incierto en venta de celulares.

Noticia:


Hasta ahora no se ha visto una ruptura en la tendencia de los consumidores para adquirir teléfonos celulares en America Latina, sin embargo, ante la depreciación de las monedas locales en los países de la región, Nokia mantiene un “optimismo cauteloso” sobre las ventas en este año.

Olivier Puech, vicepresidente de Nokia para Latinoamérica, dijo que en 2008 se registró un crecimiento de 20% en la facturación de estos países, pero en el 2009 aún está por verse la reacción de los usuarios frente al impacto que habrá en los precios de los equipos.

Esto, abundó, porque el costo de las terminales móviles se verá impactado ante la depreciación de las monedas.

“Estamos democratizando el portafolio de productos para que no sea tan impactante este asunto de los precios en el punto de venta, para no impactar al consumidor”, sostuvo el ejecutivo del fabricante finlandés en el marco del Congreso Mundial de Móviles de la GSMA.

Puech reconoció que los ingresos promedio por usuario mensual (ARPU) de la telefonía móvil lleva una tendencia a la baja, sin embargo, esto no ha obligado a Nokia a cambiar su estrategia, pues no hay certeza de que este comportamiento se mantendrá en el tiempo.

Para la empresa fabricante de teléfonos móviles la apuesta es seguir avanzando en aplicaciones y servicios de internet, para lo cual ha alcanzado acuerdos con América Móvil relacionados con música y navegación para acelerar la penetración de éstos, dijo.

Sin embargo, hasta ahora la prefrencia de los consumidores latinoamericanos es la descarga de fotos y música, a los cuales este mercado dedica más en tiempo y uso que otras naciones en el mundo, señaló.

En México, por ejemplo, el 40% de los dispositivos cuentan con MP3, además este país junto con Venezuela son los dos que tienen los ARPUS más altos en servicios de datos que otras naciones de América Latina.

Puech indicó que los usuarios de esta región están perdiendo cada vez más el miedo al uso de internet móvil, en lo cual ha influido de manera importante la decisión de los operadores de ser más transparentes en la tarificación.

Destacó que entre los focos de los operadores celulares destca la retención de clientes y el aumento del ARPU, estrategia en la que Nokia juega un papel fundamental pues los equipos pueden determinar este comportamiento.

América Latina representa el 10% de la facturación mundial de Nokia, reveló el ejecutivo.


Comentario:

La cautela es buena consejera.

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