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sábado, 21 de febrero de 2009

IFE ahora sí multa a televisoras con 4.2 mdp.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó, por unanimidad, multar a Televisa y a Televisión Azteca con más de 4 millones 250 mil pesos por no transmitir 30 minutos de spots de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió que por ningún motivo el IFE será rehén de intereses particulares y que, sin dejar de privilegiar el diálogo en busca de soluciones colegiadas, “actuará con firmeza y bajo los principios de un auténtico Estado democrático de derecho”.

Llamó a la televisión mexicana a compartir junto al IFE el desafío de abrir un nuevo capítulo en la democracia del país y a adoptar prácticas y valores que abonen a favor de una ciudadanía más democrática; recordó que en el pasado las televisoras ya se han sumado a esta tarea.

También pidió a ciudadanos, partidos políticos y a los diversos actores de la sociedad mexicana a apoyar el trabajo del IFE mediante la promoción del voto, integración de casillas “y posibilitar las condiciones que nos permitan organizar elecciones más seguras y pacíficas”.

Así pues, por considerar que las faltas cometidas por las televisoras son calificadas de “gravedad especial”, en sesión extraordinaria el Consejo General del IFE resolvió:

Multa a Televisión Azteca por 2 millones de pesos por no transmitir los días 7 y 8 de febrero 22 spots de los partidos políticos y autoridades electorales del país (equivalente a 11 minutos de tiempo aire) por sus canales 7 y 13 de televisión abierta.

Mientras que la sanción a Televisa es de 41 mil 58 días de salario mínimo, equivalente a 2 millones 250 mil pesos, por no emitir 44 promocionales de los partidos políticos (equivalente a 22 minutos de tiempo aire) por sus diversas frecuencias de televisión abierta a nivel nacional.

El IFE ordena a las dos televisoras subsanar de inmediato; es decir, a transmitir los spots en sus tiempos comerciales, sin menoscabo de los que debe transmitir conforme a lo programado, y hacer el pago de inmediato en su Dirección Ejecutiva de Administración.

Advierte —con base en el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)— que en caso de que alguna empresa no haga el pago dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Esta decisión se da una semana después de que el Consejo General del IFE decidiera —por mayoría de cinco votos contra cuatro— sobreseer los procesos especiales sancionadores contra las dos televisoras por transmitir en bloque los spots de los partidos políticos.

La primera semana de febrero, cuando arrancó la etapa de precampañas, las empresas transmitieron los spots de partidos en forma agrupada e interrumpieron la emisión de programas especiales, infantiles y culturales para tal efecto. A la siguiente semana no emitieron mensaje alguno a que tienen derecho los partidos.

Los consejeros del IFE justificaron que en esta ocasión sí era clara la falta de las televisoras. El proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE —que tiene la representación legal del Instituto y en estos casos se erige como autoridad instructora— advirtió que el incumplimiento afectó a los partidos Socialdemócrata, Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Convergencia, Verde Ecologista de México, del Trabajo, así como al Tribunal Electoral federal y al propio IFE.

Agregó que las empresas no negaron su conducta y que la multa para Tv Azteca es casi igual a la de Televisa —pese a que fueron menos los spots no emitidos— por ser reincidente en su decisión de no enviar a Sky la señal con spots de partidos, por lo que ya había sido multada con 2 millones de pesos.

Los primeros en respaldar el proyecto del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo Molina, fueron el consejero Marco Gómez y Marco Baños. Este último propuso la semana pasada el sobreseimiento del proceso de sanción para las empresas por la transmisión en bloque de los anuncios.


Comentario:

El IFE cumplió con su trabajo y responsabilidad.

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