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domingo, 31 de mayo de 2009

Suburbano cumple un año a marchas forzadas.

Noticia:


La del Tren Suburbano ha sido una marcha difícil. La muerte de dos trabajadores y el choque de dos trenes marcaron trágicamente su incipiente camino. Las obras complementarias inconclusas mantienen los paraderos de las estaciones semivacíos de unidades del transporte público, lo que frena el arribo de más usuarios.

Mañana se cumplirá un año del inicio de operaciones comerciales de este medio masivo de transporte, cuya rapidez —que redujo de más de dos horas a 25 minutos el traslado de Cuautitlán al Distrito Federal— es opacada por las múltiples obras complementarias inconclusas, algunas que ni siquiera han comenzado.

Salvador Castañeda Sánchez, director de Desarrollo Urbano de Tultitlán, destaca que el Tren Suburbano no ha logrado incorporarse al entorno de los municipios por los que cruza, debido a la falta de planeación regional, ya que no existen o no están terminadas vialidades que den acceso fácil a las estaciones.

Ante tales reclamos, las autoridades federales argumentan que las obras complementarias “tienen distintos grados de avances y algunos conceptos que están pendientes de solucionar”.

La empresa Ferrocarriles Suburbanos asegura que la obra del tren está totalmente concluida, así como las estaciones y los Centros de Transferencia Modal (Cetram), aunque reconoce obras complementarias pendientes del gobierno federal.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del estado de México, afirma que las obras estatales también fueron concluidas. “Ya se concluyó la gran mayoría de las obras. Las del estado están terminadas, quedan algunas que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero son muy pocas”, explica.

No obstante, autoridades municipales establecen que son múltiples las obras complementarias inconclusas y, en el caso de Tultitlán, algunas ni siquiera han iniciado, lo que puede colapsar en un futuro la movilidad urbana de la zona.

Autoridades se deslindan

Víctor Alonso Gómez Iniestra, coordinador del Tren Suburbano de Cuautitlán-México, señala que el puente vehicular Fresnos-Río Córdoba, presenta 72% de avance, pero sólo en uno de sus cuerpos, pues el otro ni siquiera ha iniciado, en tanto que el puente deprimido Guadalupe tiene 30% de avance.

Ambas obras están a cargo de autoridades del gobierno estatal. Añade que está pendiente la construcción del puente peatonal Paseo, en la calle Amado Nervo en Cuautitlán. programado para iniciar dentro de 20 días, aunque “como es una obra estructural será terminada en mes y medio”.

En Tlalnepantla se encuentra inconcluso el puente vehicular Toltecas, en el cruce con Mario Colín, cerca de la estación Tlalnepantla del Suburbano.

En Tultitlán también están pendientes la ampliación del puente Tepalcapa —que se ubica en Cuautitlán Izcalli, sobre la autopista México-Querétaro— y el deprimido 11 de Julio, cuyas obras de este último mantienen prácticamente incomunicados a los habitantes del pueblo de Lechería. Mientras que en la colonia Nueva Tultitlán, el tren suburbano significa un “muro” entre una escuela y los niños que van a ella, que tienen que caminar por lo menos medio kilómetro para llegar al puente más cercano y de ahí, regresar otro tramo haciendo una especie de “U”, para llegar a su destino. Además, están en proceso los puentes peatonales Independencia, San Antonio y Subestación, entre otros.

Castañeda Sánchez menciona que el pasado 11 de mayo entregó un escrito de 18 cuartillas a Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en donde enumera las múltiples obras pendientes en Tultitlán. No descartó que autoridades del municipio recurran a movilizaciones para exigir la conclusión de las obras pendientes.

Enfatiza que entre tales obras destacan dos puentes vehiculares que se requieren en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán: Tepalcapa 2 y Lechería, los cuales cruzarán las vías que atraviesan en dos puntos de esta vialidad. Ambas obras no han iniciado.

Ferrocarriles Suburbanos precisa que en promedio 90 mil usuarios utilizan diariamente el tren, que tiene capacidad para trasladar hasta 300 mil usuarios al día. Las estaciones con mayor afluencia son Buenavista, Lechería y Cuautitlán.

Sobre las obras inconclusas, Ferrocarriles Suburbanos reconoce que “el Tren Suburbano es una obra de transporte que tiene un alto beneficio social para 4 millones de personas, que hasta la fecha no han podido beneficiarse completamente de este transporte, que logra reducir los tiempos de recorrido de 2.5 horas a 25 minutos.


Comentario:

¿En qué terminará esta obra; en un fracaso inminente?

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